Baby Driver: la excelencia está en los detalles

No hay comentarios

            Cuando hablamos de una película dirigida por Edgar Wright y que tiene un cast compuesto por ese señor que parece que todo lo hace bien también conocido como Kevin Spacey, John Hamm (por favor vean Mad Men), Jon Bernthal, Jamie Foxx, entre otros, lo único que podemos esperar es algo excelente. Y así es.

Baby driver 1

            Baby Driver es una apuesta de Wright donde, increíblemente, antes que todo el elenco citado anteriormente se destaca una impecable puesta en escena, con una musicalización atrapante y adictiva, un foco en los detalles casi desquiciante y una edición sencillamente perfecta. Todo está pulido al máximo, no hay detalle menor para Edgar Wright en Baby Driver.

            Si queremos empezar de menos a más, podemos decir que la historia es bastante simple y su narrativa bastante lineal y directa: Baby (si, así se llama) es un chico, con habilidades excepcionales para manejar mientras escucha música producto de un accidente, trabaja para una organización de criminales que organizan grandes robos. Chico conoce chica. Chica se enamora de chico. Todo se complica cuando chico quiere tomar buenas decisiones y huir con la chica. Pero eso no importa, porque no está ni remotamente narrado como más arriba. Está construido sobre una sólida base de dinamismo, acción y tensión. La clave está en cómo contar la historia y Baby Driver lo hace de una forma única.

Ansel Elgort;Jon Hamm;Jamie Foxx;Eiza Gonzalez

            El estilo tan reconocible del director en esta película está en la música, en el homenaje que le hace a ella y en su presencia hasta en los momentos, en apariencia, más intrascendentes del desarrollo. Nada está dejado al azar. La música y la trama se entrelazan perfectamente, hasta el punto que la historia sustenta su ritmo fundamental en la musicalización de fondo. La película se mueve al ritmo de las canciones adquiriendo una dinámica más que interesante y particular.

            Como hay cosas para las que las palabras no alcanzan, para muestra basta un botón. O dos, en este caso:

            La primera es la escena inicial. Casi 6 minutos de vértigo y acción en su máxima expresión, personalmente confieso que vi este clip incontables veces antes de ver la película e igualmente me voló la cabeza cuando se estrenó la cinta. Cada movimiento cuidadosamente coreografiado y en sintonía con la música de fondo:

            La segunda es una oda al cuidado de todos los detalles. Una escena en apariencia irrelevante donde Baby recoge café, pero con un poco de atención se aprecia cómo, de vuelta, cada movimiento, el juego de planos, los graffitis y la música trabajan en una armonía obsesiva pero excelente:

            No hay que olvidarse de que esta es una película de acción y como tal a lo mejor no cuenta con muchas escenas de ese tipo, pero esto funciona también como punto fuerte: no contiene momentos de acción forzados. Cada una de estas escenas existe esencialmente para la trama y están correctamente desarrolladas consiguiendo impactar al espectador sin llegar al punto de cansarlo con exageraciones.

Baby driver 3            Para cerrar una obra perfecta, a lo mejor podría haber tenido más desarrollo la historia entre Baby y Debora, ya que se impuso un poco abruptamente, como un elemento indispensable para la trama (obviamente que lo era), pero para el que no hubo mucha introducción previa.

            Finalmente, me parece que Edgar Wright corona con Baby Driver un homenaje. Un homenaje a la música y al diferencial que supone incluirla y trabajarla cuidadosamente en una película, así como a la importancia de contar una historia, más bien sencilla, pero de manera elegante y esmerada, sin quitarle el ojo a nada, demostrando que en eso radica la diferencia. Un homenaje a la perfección que se encuentra en los detalles.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s