Gerald’s Game: el juego que no queremos jugar

No hay comentarios

            No es tarea sencilla mostrar una historia en un escenario reducido y con pocos protagonistas. Menos aún que sea una de terror, del tipo que te mantiene mordiéndote los codos de la tensión hasta el último minuto. Eso es lo que logra Gerald’s Game y de manera excelente.

            La película de Netflix es una adaptación de la novela del mismo nombre de Stephen King, dirigida por Mike Flanagan y protagonizada por Carla Gugino y Bruce Greenwood como Jessie y Gerald Burlingame, una pareja mayor que se toma un pequeño descanso en una cabaña en el bosque, en búsqueda de un nuevo despertar sexual y así salvar su matrimonio. Dicha idea consiste en un juego de dominación en el cuál Gerald esposa a su mujer a la cama (y ese es el juego del que deriva el nombre, duh). Todo sale mal cuando a Gerald le da un ataque cardiaco y muere. Dejando esposada a su mujer. Y ahí se pone bueno.

GERALDS-GAME

            Prácticamente toda la película se desarrolla en esa habitación con Jessie teniendo a un perro hambriento dentro de la casa, visiones de su difunto esposo y de una versión más fuerte y segura de ella misma, que no son otra cosa que la representación de su subconsciente luchando por salvarse. Y recuerdos de su pasado hasta llegar a su infancia. Porque Jessie no está solamente esposada a la cama, está esposada a un pasado tormentoso y corrompido por situaciones que la marcaron como mujer hasta esos días. No fue sumisa solamente en el juego de Gerald, lo viene siendo toda su vida y ahora tiene que luchar contra eso para poder liberarse. Para poder liberarse en todos los sentidos que se le pueda dar a esa frase.

            Es en esta idea principal que la película enfoca toda su tensión y horror. Es un estudio minucioso y una descripción apasionante de la mente humana y como le afectan las situaciones a las que está expuesta, como reprimimos lo que nos causa dolor, pero siempre vuelve para castigarnos. Hasta que le hagamos frentes y soltemos las esposas.

Geralds Game 2017 1080p WEB-DL H264 DD5.1.mkv.0017

            Conseguir plasmar una visión tan analítica y profunda, poniéndote en la piel del personaje y haciendo que te agarres con uñas y dientes a lo que tengas más próximo durante poco más de hora y media de película no es tarea sencilla y menos si reiteramos que todo transcurre en un dormitorio con dos personajes. Es ahí donde se agranda enormemente la figura de Carla Gugino que interpreta un papel fascinante, al dar vida a una mujer desesperada. Desesperada por liberarse y no morir deshidratada o atacada por un perro hambriento; también desesperada por redescubrirse y dejar atrás a los fantasmas de su pasado. Porque ella está esposada de todas las formas posibles y deberá soltarse primero internamente, antes de encontrar la forma de aflojar las esposas que la mantienen unida a la cama.

            Con tantos puntos altos y el corazón en la garganta durante más de la mitad de la película es entendible que el final decaiga un poco, más que nada porque disminuyen los niveles de tensión y se incorporan elementos (me costó mucho escribir esta parte sin spoilers) que parecen tener poca relación con la historia que se venía contando. Aunque si llevan consigo un cierto simbolismo que encaja dentro de la historia, digamos que no era el punto principal de la misma. Ya depende del gusto de cada uno.

            En definitiva, lo atrapante de Gerald’s Game es su personaje (Jessie), la situación en que la presenta y como nos invita a ponernos en su lugar, de hecho, es ahí cuando consigue disparar nuestros niveles de estrés. Cuando pensamos que haríamos nosotros en ese lugar, cuando nos preguntamos cuanto nos cuesta a veces quitarnos las esposas. Cuando jugamos el juego de Gerald.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s