Thor: el Ragnarok es necesario

No hay comentarios

         Solo en una película de Marvel podemos encontrar un acontecimiento tan trascendental como el Ragnarok presentado de forma cómica y hasta si se quiere burlona. No es que esté mal. Estarán a los de que de por sí no les gusta el humor de sus películas argumentando sus razones. Sigue sin estar mal. Marvel es así, sus películas son así y puede no gustarte, pero incluso así sigue sin estar mal. Lo que está mal es la perspectiva desde la que estás analizando sus películas.

thor-ragnorak-poster

         Como ya di entender que era algo muy importante, voy a tomarme este párrafo (y tal vez el siguiente) para explicar que es el Ragnarok: partiendo del concepto de los cómics sería algo así como el apocalipsis de Asgard. Un ciclo de reconstrucción que da paso a nuevo comienzo, donde los dioses asgardianos mueren (sin conocimiento al respecto) por voluntad de dioses superiores y vuelven a la vida para reiniciar el ciclo. El conflicto entero tampoco lo voy a explicar porque no terminamos más.

            Trasladando ya a lo que es la película es el fin del mundo asgardiano, en este caso, amenazado primeramente por el demonio Surtur (a quién se enfrentará Thor) y después, con la muerte de Odín, por Hela, la Diosa de la Muerte. Asgard tiene un acercamiento con la destrucción y la muerte.

            Sin su martillo Mjolnir, destruido por Hela (brillantemente interpretada por Cate Blanchett), Thor es desterrado junto con Loki al planeta Sakaar donde será forzado a participar en contiendas al estilo de los gladiadores romanos. Así es como se encontrará con un viejo “amigo del trabajo”: Hulk, que es el campeón del lugar. De ahí en adelante comenzará la travesía de vuelta a salvar Asgard.

thorragnarok-hulk-gladiator2

         Para este momento ya se nos ha presentado una película fresca, dinámica, divertida y llena de acción. Donde los mayores aciertos se sustentan en la dirección de Taika Waititi, un gran cast en el que junto con Blanchett, se destaca Jeff Goldblum haciendo de el Gran Maestro, que no es otra cosa que él actuando de él mismo, pero es Jeff Goldblum y es genial por eso; y Tessa Thompson como Valkyrie. Por último, una selección sonora impecable que en lo personal me va a dejar cantando Inmigrant Song por varias semanas.

            Ya quedó claro que la película no es oscura ni seria. Ni busca serlo. Aunque si peca un poco (como varias otras de Marvel) de ser muy plana en cuanto al conflicto principal: aún con el gran trabajo de Blanchett la amenaza no parece ser tan inmensa, ni su personaje consigue explotar al máximo todo el peligro que debería representar. Además de perder un poco esa “chispa” en el factor sorpresa que podrían tener varios pasajes y momentos de la película, por causa de revelar demasiadas escenas en los trailers. Generalmente soy muy fanático de los mismos, pero en el caso de Marvel principalmente, vienen con una importante racha de atentar contra mi emoción y sorpresa durante las películas.

thor-ragnarok-hulk-1-600x316

            El Ragnarok del MCU, finalmente, nos propone otra visión del Dios del Trueno: despojado de su arma distintiva y desterrado a un planeta desconocido, lo veremos caer ante la duda de cómo recuperarse de esa situación, como ser un dios sin eso que lo distingue como tal, como salvar lo que para él es su hogar, cuando no hay más remedio que la destrucción.

            En esta película, la mejor que se hizo de este personaje hasta ahora (algo así como Winter Soldier para el Capitán América), el Dios del Trueno deberá reinventarse como tal y comprender lo que realmente es el Ragnarok. Es un camino hacía la necesidad de pasar por cambios, aceptarlos y seguir adelante. Toda destrucción conlleva necesariamente la posibilidad de comenzar de nuevo. Es el ciclo de los cambios y la búsqueda de algo mejor a partir de estos. Con los clásicos y controvertidos chistes de Marvel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s