Justice League: cuando DC por fin cumplió

No hay comentarios

Bueno, como siempre (?) primero lo primero: cuando hablemos de Justice League, tenemos que tener en cuenta de que se trata de una película de súper héroes, que puede ir desde excelente (Logan es un buen ejemplo) hasta mala, pasando por buena, muy buena, regular y que sé yo. En contrapartida, encontrar una pieza de arte cinematográfica en una película así es bastante utópico y lejano a lo que verdaderamente se puede ver y disfrutar de ella.

Como ya me adelanté en el título, vamos a empezar por ahí: con Justice League, DC parece finalmente haber dado en la nota. No es que la película sea perfecta, ni inolvidable, pero si es divertida y disfrutable. No marcará un antes y un después en esta época, pero si nos hace creer que podemos ir viendo cosas cada vez mejores de parte de la compañía.

img01

La misma es directa, rápida y entretenida. A diferencia de la mayoría de sus predecesoras no se complica con la trama, si bien esta resulta bastante plana y con dificultades en el guion, no se vuelve tediosa y complicada como veces anteriores. Sería algo a favor y en contra. Como ya conocíamos las historias de Batman, Superman y Wonderwoman, las de Aquaman, Cyborg y Flash debían ser parte introductoria de la película. Podía ser una larga noche, si recordamos los antecedentes de DC en estos casos, pero las mismas transcurren bien, de manera fluida y sin tiempo de sobra.

Sin lugar a dudas me parece que lo mejor de la cinta son los personajes. No necesariamente por su participación en la trama –que es buena- sino por como cumplen a cabalidad con el papel que les toca. Cada uno parecía tener la medida justa para el personaje que interpretaba. Ben Affleck como Batman me parece correcto, al igual que Jason Momoa en el papel de Aquaman, los puntos más altos llegaron con Gal Gadot como Wonderwoman y Ezra Miller como un divertidísimo Flash; quizás el que terminó padeciendo un poco más por el camino que le dieron a la trama fue Ray Fisher como Cyborg, relegado a ser el “comodín” dentro de la historia. No es ningún secreto que Superman iba a reaparecer y Henry Cavill es quién mejor lleva esa capa.

Justice League no busca ser ambiciosa, no lo es, lo sabe y se conforma con eso. Puede sonar a una tendencia negativa, pero, todo lo contrario, es un factor fuerte. No vende algo que no es. DC no quiso arriesgar, no lo hizo y no tuvo problema en no ocultarlo. El producto final entretiene y siembra las bases –esta vez de forma correcta- para el futuro de su universo cinematográfico.

justiceleaguetrailer02jpg

Entre las fallas, porque las tiene y no son pocas ni menores, podemos empezar con la ya clásica: el villano. CGI de pies cabeza, monstruo malo y grande que quiere destruir el planeta, básicamente, porque se le canta. No refleja un conflicto importante, ni una amenaza real, más bien una excusa para que los héroes se terminen juntando. A esto hay que sumarle cierto trabajo extra que se le podía dar la historia. Rápidamente se me ocurre: el regreso de Superman, que se solucionó sencillamente porque llegaba la hora de ir redondeando la película; el pasado de Batman, que se tocó muy superficialmente, y su futuro, donde no quedó claro que va a pasar con él; además de, como dijimos, la historia de Cyborg que necesitó más desarrollo.

Por todo esto, Justice League es una película que aprobó la materia y preparó un terreno bastante interesante para las demás películas que saldrán de DC. No está exenta de errores y repetir en las posteriores esta misma fórmula sería el mayor de todos. La escena post créditos nos deja pensando en que hay mucha tela para cortar y el resultado puede ser interesante. Mientras tanto, podemos hablar de haber visto en Justice League el comienzo de algo grande para el DCUE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s