Coco: el orgullo y el honor de la familia

No hay comentarios

Tardé mucho en ver esta película por eso esta reseña viene algo desfasada en el tiempo, pero me parece que lo vale igual. Y es que, si yo lloré con esta película, todos deberían hacerlo (?). Hablando en serio, es una película animada sin desperdicio, para grandes y adultos, con una potente idea central: el valor de la familia.

La trama se desarrolla en México, y explota mucho de la cultura y tradición de este país, centrándose principalmente en un niño, Miguel, y en su familia que rechaza todo tipo de expresión musical debido a que su tatarabuelo abandonó a su familia para perseguir su sueño de ser un músico famoso. Por generaciones, esta familia se ha dedicado exitosamente al negocio de la zapatería, pero no es lo que seduce a Miguel. Él quiere ser un músico famoso como su ídolo, el mejor cantante de todos, Ernesto de la Cruz.

maxresdefault

Podría detenerme en lo sublimemente hermosa que me parece la animación de Pixar, con tanto foco y cuidado en el más mínimo detalle; o en lo decididamente a favor que estoy de que sigan una línea narrativa tan recta (introducción, nudo, desenlace), ya que, después de todo, no deja de ser una película dirigida especialmente a niños y es una buena forma de que no pierdan detalle de la película. También podría destacar ampliamente como construye un universo alrededor de la historia: crea la sensación de que los personajes y sus mundos ya estaban ahí antes de que la historia comience y de que seguirán ahí después de los créditos. De hacer todo esto, no me alcanzaría el tiempo y la reseña para remarcar lo sobresaliente del mensaje dentro de la cinta. Su destaque a la familia, a la importancia de tener memoria y de recordar a quiénes nos pusieron donde estamos.

O, ¿por qué no?, en que cierta parte del desenlace se hace un tanto predecible y, por ende, lenta en llegar a su punto más alto. Mientras que la dosis de humor y sentimentalismo me parecieron ideales para alcanzar a tocar lo más hondo

Coco es el nombre de la bisabuela de Miguel y es la única que queda de la unión de su tatarabuela, Mamá Imelda, con su tatarabuelo desaparecido. Él no tiene intenciones de seguir la tradición familia y ser zapatero, por lo que se esconde a ver películas de su ídolo Ernesto de la Cruz y practica para ser un músico. En la celebración mexicana del Día de los Muertos, y por razones convenientes para la trama, viajará al Mundo de los Muertos donde se encontrará con sus parientes que ya no están y la película empieza a tejer ese tan bien elaborado concepto sobre la importancia de mantener viva la memoria de aquellos que nos han dejado.

1033101-first-full-length-trailer-arrives-pixars-coco

Diría que es uno de los puntos más altos de la película, que tampoco pasa por alto la oportunidad de recordar la importancia de buscar y pelear por los sueños que uno tiene. Es inocente en cada aspecto, pero transmite una madurez en su contenido y desarrollo, que hace imposible que uno no se tome por aludido.

Porque entre las cosas que queremos y las que se nos imponen, entre eso que soñamos y eso que tememos, eso que somos y que aspiramos ser, siempre está la familia. Con sus luces y sombras, con sus decisiones buenas y malas, con sus cosas raras y divertidas. Para mirar el camino que anduvimos y el que nos queda por andar. Son los que nos enseñan y a quiénes admiramos, más allá de que sean conocidos por todo el mundo o completamente olvidables. Son esas personas de las que estamos orgullos de formar parte y de que ellos formen parte de nuestra vida. Eso es la familia, ese es el mensaje de Coco.

Eso y la música, que me tiene cantando hasta ahora (?):

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s