Hang the DJ: lanzarse al vacío

No hay comentarios

Un solo episodio de Black Mirror, uno solo. Pareciera lo que me digo (y deberíamos decirnos todos) antes de clavarme tremenda maratón sobre esta seria, pero en realidad es una aclaración rápida sobre lo que va a tratar esta entrada: un episodio. Hang the DJ. No más, no menos. Y es porque no creo estar mental y emocionalmente preparado para lo que implica desglosar toda la serie en una reseña como la gente. Así que vamos solo con este episodio. Hang the DJ. Para que sea más interesante (?), vamos a hacerlo con spoilers desde acá:

SPOILER ALERT

Screenshot-2017-12-01-14.43.24

Frank (Joe Cole) y Amy (Georgina Campbell) conviven en un mundo simulado en un programa cuyo nombre no se revela en ningún momento, pero que monitorea y dicta todas sus decisiones sentimentales (incluida la duración de sus relaciones) hasta tener los datos exactos sobre sus usuarios y poder emparejarlos con la persona más compatible según sus datos. Lo cual es efectivo un 99,8% de las veces. Es como Tinder, pero más exacto y divertido.

Los protagonistas se conocen en lo que sería la primera cita para ambos y, aunque solo dura 12 horas, no pueden evitar sentir algo por el otro, aunque les parezca en principio que son un mero trámite en la vida del otro. Esperan volver a encontrarse, si los datos ayudan. En el medio toleran relaciones aburridas, esporádicas, promiscuas y monótonas. Todo porque es lo “normal” es “lo que dicta el sistema”.

hang-the-dj-0

Es como si la vida de cada uno de nosotros estuviera guionada y producida, y nada más tuviéramos que seguir instrucciones de, en este caso, un programa. Aunque es un poco lo que hacemos todos los días. Seguir instrucciones, seguir pasos que nos son dictados. Por nuestra familia, por nuestro entorno, por la sociedad o por quiénes sean. Buscamos aferrarnos a ciertos patrones de conducta que estén más o menos bien, o que sean más menos aceptables, para que nos acerquen a resultados que esperamos que cumplan más o menos con las expectativas que tenemos en la vida.

Y cuando tenemos que aguantar relaciones o situaciones aburridas, monótonas y todo lo que sea que dije más arriba, esperamos que todo tenga sentido, que todo “pase por algo” que nos serás aclarado más adelante. Como si esperáramos algo que nos haga romper con nuestra zona de confort y saltar al vacío, sin pensar demasiado en ecuaciones y análisis.

DSfHxhJUQAAQIXx

Finalmente, Frank y Amy tiene que tomar una decisión. Seguir al pie de la letra cada instrucción que el sistema les da, arriesgándose a mantenerse en esa estructura cuadrada, casi sin vida y, posiblemente, sin lo que más querían: al otro. Finalmente lo hacen, rompen con lo que les fue impuesto y deciden que dejarán todo de lado con tal de no perderse. Puede salir bien o puede salir mal, pero se van a arriesgar.

El resultado es que, efectivamente, era una simulación. Una más de 1000, en las cuáles, coincidieron en la decisión correcta 998 veces. 998 veces decidieron salir de una burbuja mágica preparada y elaborada para regir sus vidas, con la posibilidad de que todo saliera espantosamente mal. Que es lo que generalmente pasa –en la vida real- ante situaciones así: quisiéramos un gran programa que nos diga que hacer, cuando lo único por hacer es cerrar los ojos y lanzarse al vacío.

Ah, y el episodio se llama así por el estribillo del tema “Panic” de The Smiths, que es lo que suena en el bar, cuando el programa termina de emparejar a ellos dos y Amy decide dar el primer paso. Es muy bueno y queda como recomendación del día:

Burn down the disco

Hang the blessed DJ

Because the music that they constantly play

It says nothing to me about my life

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s