Altered Carbon: ¿qué harías si pudieras vivir para siempre?

No hay comentarios

¿Pensaste alguna como vez como sería si no existiera la muerte? Si pudieras prescindir de ella, mejor dicho. ¿Qué harías si pudieras almacenarte, como una computadora, en una base de datos y cambiar de cuerpo como si te cambiarás de ropa? ¿Qué metas te pondrías, si no tuvieras la presión inconsciente de saber que un día no vas a estar más acá? Todas estas preguntas, dignas de un vendedor de productos en La Hora de las Compras (?) son las que plante el futuro distópico de Altered Carbon, la serie de Netflix que te estoy recomendando ahora. Si, como si fuera un vendedor de La Hora de las Compras.

Basada en el libro del mismo nombre de Richard Morgan, la serie se sitúa en el año 2300, período de tiempo en el cuál las personas se reparten en planetas como si fueran ciudades y la inmortalidad es un concepto perfectamente aceptable. ¿Cómo se hizo posible? Descargando toda la memoria y conciencia en un almacenador llamado pila e instalándolo en los cuerpos humanos, que pasaron a ser fundas. Parece todo muy lindo, pero si así fuera, no tendríamos que ver la serie.

La misma nos presenta una producción, diseño y hasta trama que recuerdan mucho a Blade Runner. Y no es para menos, ya que es una referencia bastante acertada de escoger para llevar a cabo una serie de este tipo. En dónde busca marcar su diferencia más importante es en la reflexión que busca dejar en el público, más allá de toda la realidad alterna que la rodea.

joel-kinnaman-altered-carbon-kzuB--1240x698@abc

El protagonista principal es Takeshi Kovacs, un ex miembro de una unidad especial militar, es contratado por Laurens Bancroft, un multimillonario que quiere investigar quién intentó matarlo definitivamente (eliminando su pila) y para eso introduce a Kovacs en la funda de Elias Ryker, un ex oficial de policía. A partir de acá, se presentarán toda clase de situaciones vinculadas o no al caso de Bancroft, pero teniendo siempre como conflicto principal la alteración del orden natural de la vida.

“Sin importar cuánto nos aventuremos a lo desconocido, los peores monstruos son los que traemos con nosotros”.

En el medio de todas las complicaciones y desventuras, Takeshi va recordando todo el desarrollo de su vida –que fue muy dura- cada situación que lo puso en el lugar en que está y como llegó a convertirse en el asesino experto que es, a partir de haberse unido a un grupo militar, Los Enviados, que buscaban volver a instalar el concepto de mortalidad entre los seres humanos.

altered-carbon-image-1

A lo largo de la serie podemos ver cuánto afecta en el desenvolvimiento de las personas el haber relegado a la vida a ser un mero concepto y desprovisto de importa a la muerte. Ante esta falta de limitaciones que marquen e incidan en el comportamiento de todos, se nos muestra como los protagonistas pierden humanidad, pasando a un plano nulo de empatía y consideración hacía básicamente nada.

A su vez, desarrolla una idea mucho más humana y trascendental al presentarnos esa lucha constante que libramos todos en algún momento con nosotros mismos, con nuestros demonios y nuestro pasado. La vida, como la comprendemos, se aloja verdaderamente en nuestros recuerdos y nuestra memoria (representado en una pila, si se quiere) y nuestro enemigo más grande se encuentra muchas veces ahí: en enfrentar a nuestro pasado que habita en esos recuerdos antes de poder seguir adelante. En saber que nuestra existencia es limitada, para que nuestra vida no pierda valor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s