O Mecanismo: realidad, ficción y maniqueísmo

No hay comentarios

A decir verdad, comencé a ver tarde esta nueva propuesta de Netflix y, terminando de ser completamente sincero, lo hice empujado por los muchos comentarios que veía en redes sociales y no así por saber de su existencia. Tan a contramano me tomó, que no era ni consciente de lo oxidado que está mi manejo del portugués (?).

El director y guionista brasileño José Padilha (entre sus trabajos se encuentran la serie Narcos y las cintas Tropa de Elite 1 y 2) propone la historia de una operación destinada a robar miles de millones de dólares de dinero público, involucrando a políticos y empresarios sumamente poderosos, hasta ahí todo normal, si no fuera porque la serie está fuertemente inspirada en hechos reales. Digamos que la base de la trama se sustenta en una historia real: La Operação Lava Jato (o autolavado), que involucró (e involucra) a importantísimas figuras del escenario político brasileño, entre ellas nada más y nada menos que el ex presidente Lula Da Silva (recientemente condenado por esto, de hecho, pero esa es otra historia).

o-mecanismo

La trama no es especialmente profunda ni cuenta con giros espectaculares. Incluso para quiénes desconocen de que trató la operación, sus implicados y el desenlace que tuvo a la fecha, no es muy difícil imaginarse el final dentro de la producción brasileña. Lo que si resulta excelente es como dentro de esta ligereza, consigue volverse atrapante y mantener la tensión al filo. En 8 episodios de aproximadamente 40 minutos la historia se nos presenta y desenvuelve de manera brillantemente dinámica. Esto me pareció ideal porque suele ser un problema muy notorio en algunas producciones, sobre todo de Netflix.

En su desarrollo, la serie alterna entre lo narrativo; a cago del policía Marco Ruffo, quién se obsesiona de forma insana por resolver el caso y, principalmente, por atrapar al cambista Roberto Ibrahim; y lo novelesco, que ya serían las licencias que se toma Padilha para conducir su relato hacía un desenvolvimiento de la trama que continúe apegado a la historia, pero de manera estrictamente referencial.

dSBGZSO2ppy8AjXfcsbMQTjnsjd

Si bien está basada en los hechos del Lava Jato, no resulta muy complicado indagar en los personajes y cruzarlos con los protagonistas en la vida real (lo tuve que hacer, de hecho, no podía con la curiosidad), por ejemplo, los personajes que se basan en Lula y Dilma Rousseff (también implicada) son sumamente llamativos. Atendiendo lo estrictamente ligado a la trama de la serie, me entretuve mucho con la situación y los idas y vueltas del director de Petrobrasil Joao Pedro Rangel, quién a lo largo de toda la serie funciona como una especie de comodín, tanto para los personajes en sí como para la trama.

En el medio de esta alternancia entre realidad, ficción y de lograr una serie de investigación policial que cumpla con las expectativas, O Mecanismo, a mi parecer, consigue dos cosas: primero, comprobar lo ya varias veces afirmado de que la realidad siempre supera la ficción, así sea simplemente la comenzar a construir una historia, la misma no hubiera sido posible sin los acontecimientos de Lava Jato.

130-omecanismo-108-unit-00047r

Segundo y con toda la polémica y crisis sociopolítica desatadas en Brasil, que los extremos nunca conducen a nada, que no hay una ideología o corriente política exenta de manchas y acusaciones. La corrupción opera en esferas más altas que las simplemente políticas y quiénes manejan, casi todo el tiempo, los hilos de esta realidad, se mueven en círculos que simplemente se sirven de la política y sus operadores. Para muchos, O Mecanismo puede referirse a como un grupo inescrupuloso de políticos y empresarios se sirvió de bienes públicos para satisfacer sus intereses. Para otros, en realidad puede tratarse de una propuesta para ver el cuadro general y pensar fuera de la casa; puede tratarse de un sistema generalizado en el que pierden (casi) todos, principalmente cuando se niegan a verlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s