Avengers Infinity War: un sueño hecho realidad

No hay comentarios

“Llevo 10 años soñando con este día”, pensaba mientras me acomodaba en el cine. Ni recuerdo que estaba haciendo la primera vez que se me ocurrió ver Iron Man, ni que esperaba de Marvel después de ver la película. Todo cobró dimensión conforme pasaba el tiempo. Y a medida que más pasaba, más se iba dibujando este momento: Infinity War. Esperé 10 años y le emoción que sentí valió cada minuto de espera en esos 10 años. Así que no me pidan una reseña si no puedo incluir spoilers.

Por si no quedó claro: SPOILERS ALERT.

In time you will know what it’s like to lose…

avengers_infinity_war_thanos_2048.0

Comienza la película donde Thor Ragnarok nos dejó. ¿Y como dar inicio a una película así? Tal cuál como los hermanos Russo lo hicieron: destrucción, desolación y muerte. Suena fuerte y violento, y más si tenemos en cuenta de que hablamos de una película de Marvel, pero es así y debió ser así. Thanos anunció por mucho tiempo su llegada, era momento de demostrar su intensidad.

Aniquilación de Asgard, primer vistazo a The Black Order, paliza a Thor y a Hulk y las primeras muertes: Heimdall y Loki (si, el mismísimo Loki). La escena inicial es una declaración de Thanos y de toda la película: se acabaron los juegos. Basta de introducciones y cosas a medio mostrar. Si ahora no ponemos todo lo que hay, no será nunca.

avengers-infinity-war-foursome-4

La amenaza es real y palpable. Lo dije en su momento y ahora puedo escribir con suma satisfacción estas líneas porque THANOS LO LOGRA. El gran dilema de Marvel con los villanos (salvo honrosas excepciones) es solo un mito en esta realidad gobernada por el Titán Loco. Está bien desarrollado, tiene motivación, tiene fuerza, es coherente y hasta tiene un bonus track. Está humanizado. Si, humanizado, porque dentro de esa cruzada loca por reunir las gemas del infinito y desaparecer a la mitad del universo, conocemos a un Thanos reflexivo, con sentimientos profundos hacía Gamora, incluso llorando al tener que matarla para obtener la gema del alma (segunda muerte que me dejó con la boca abierta), agotado emocionalmente por todo el camino que ha transitado para llegar hasta acá. Empatizamos con el villano y eso no es poca cosa.

 

Perfectly balance, as all things should be…

 

Independiente al tema del villano, el desafío realmente ambicioso en la producción radicaba en conjugar a tantos personajes dentro de una misma historia. Y los Russo Brothers resultaron realmente indicados para el trabajo. Maravillado en verdad con su trabajo de adaptación y principalmente con la línea narrativa que siguieron: con mucho orden y prolijidad tejieron la historia repartiendo a los protagonistas en varios escenarios que de a poco iban convergiendo en el gran escenario final. Cómodo, dinámico y entretenido para el espectador, me pareció más que acertado.

null

Además, cada uno tiene su tiempo y protagonismo justos en pantalla. Ni más ni menos. Otro gran acierto, resultar equitativos con la presencia de tantos personajes e historias alrededor (historias que se vienen desarrollando hace ya 10 años). No solo ninguno empalaga, sino que volvés a encariñarte profundamente con todos, desde tus favoritos hasta aquellos que no aparecían en tu consideración. En lo personal, mi mayor atención estuvo con Thor y su historia, por lo que fui muy feliz cuando apareció en Wakanda con el Stormbreaker, educando a todo el que se ponga en su camino. Me pareció que lo merecía.

Una pequeña mancha sería que, si bien los chistes no abundaron y fueron en su mayoría necesarios para descomprimir ciertas tensiones, me parecieron no combinar mucho con la realidad ya mencionada de Thor (que literalmente acababa de perderlo todo) y Hulk (en conflicto con sus poderes, por alguna razón desconocida). Eran momentos difíciles para los héroes y no me despertaba mucha gracia.

 

I don’t want to go, please, I don’t want to go Mr. Stark. I am sorry, Tony, I am sorry…

 

La batalla final en Wakanda (Wakanda for ever!) es, cuando menos, épica. Todos los héroes por fin codo a codo. No se podía pedir nada más. O si. El final de la misma. Acorde a las expectativas, acorde al desarrollo y a la resolución que le habían dado. Y lo fue. Me parece que lo fue.

5abe9d5162eb5

Los protagonistas consiguen mostrar el máximo y, en contra parte, Thanos demuestra que su enunciado inicial no fue en vano: muchas veces no es suficiente. Arranca la gema de Vision, después de que este parecía vencido, y consigue chasquear los dedos, después de que Thor le hundiera su Stormbreaker en el pecho (debió apuntar a la cabeza). Uno por uno, la mitad de nuestros héroes, esos de los que recién volvíamos a enamorarnos, van desapareciendo. Cuando le tocó a Spidey se me humedecieron los ojos, debió ser el aire acondicionado de la sala donde estaba (?).

 

  • Did you do it?
  • Yes.
  • What did it cost?
  • Everything.

 

Puedo seguir hablando horas, pero la verdad si llegaste hasta acá, estoy más que feliz (?). Si bien en lo personal me pareció desde un principio poco probable un desenlace “feliz”, el desarrollo de la cinta hasta llegar al clímax consigue tenerte al filo del asiento, consigue sorprender. Su intensidad, marcada desde esa espectacular escena inicial de la que hablamos, no decae en ningún momento de la película.

infinity-wars-thanos-gamora-get-logan-style-fan-trailer

Las escenas de acción realmente cumplen en cuanto a espectacularidad, especialmente la que se da en el planeta Titán, entre Thanos, Iron Man, Spiderman, Star Lord, Drax, Nebula y Dr. Strange (Dios, que bien se siente decir todos esos nombres juntos).

Y el desenlace, si bien nos habrá dejado a más de uno con necesidad de consultar urgentemente un psicólogo o algún bar cercano para ahogar las penas (?), es excelente. Es el desenlace de una guerra: sin ganadores absolutos y con todos los implicados conflictuados. Llorando bajas y analizando si la victoria fue justa uno. Un chasquido de dedos que se lleva consigo 10 años de historias y a la mitad del universo. Un chasquido que nos despierta de un sueño de 10 años, que se hizo por fin realidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s