Los Increíbles 2: ¿qué significa ser un héroe?

No hay comentarios

Fue en el 2004 cuando estrenó la primera película de Los Increíbles. Pasaron 14 años hasta que pudimos tener una secuela. Fue mucho tiempo, tanto como lo fue lo que me demoré en sacar esta entrada al respecto (?). Pero pienso que valió la pena. Así como espero que esta entrada lo haga.

1516661722-2018-01-22t221638z159660998mt1vrtp0jw1g6srtrvrtp4variety-entertainment-film-news

Dirigida nuevamente por Brad Bird (primer gran cierto de la cinta) la película es, no exagero, una de mis favoritas de Pixar (no, no exagero, déjenme), peleando por ese primer lugar con Toy Story. ¿Por qué? Porque empezó a contarnos una historia de súper héroes mucho antes de que supiéramos que amábamos las películas con historias de súper héroes. Porque lo hace desde un formato de animación, en apariencia infantil, pero con la capacidad de hablarle a todos los públicos y entregarles un mensaje.

65961

Empecemos hablando del argumento: es el mismo que el de la primera. Y aun así funciona, aun así, desarrolla una historia sólida alrededor. Consigue cambiar ciertos factores de la primera sin separarse de su esencia, que es lo que, en definitiva, a todos nos gustó y nos gusta. No supera, en este aspecto, a la primera por razones obvias, pero no queda muy lejos, no defrauda. Así como, también por razones obvias, la animación de la primera está muy lejos de esta secuela, que es mucho más dinámica, con un foco impresionante en los detalles.

Dentro de este argumento y esos cambios fundamentales, el principal y más atractivo me resultó el de Elastic Girl como la protagonista principal y Mr. Incredible en el rol de soporte. Porque ese es el punto fuerte a destacar del tono de la película: no tiene límite de edades. Cuenta con una importante visión sobre los roles de género y participación igualitaria, así como una interesante crítica hacia el manejo de la opinión pública y los medios de comunicación. Algo que ya desde la primera me había gustado son sus referencias a grandes clásicos del género: como la temática de Watchmen, con los héroes queriendo volver a viejas épocas doradas; o el conflicto social planteado en Civil War; o la presentación de una familia atípica, como se hace en Los 4 Fantásticos. A esto le podemos sumar un homenaje a los villanos de Marvel (?): ya que lastimosamente el de esta entrega es bastante simple y predecible, casi ocupando un papel de relleno, mientras los protagonistas intentan resolver sus propias vidas.

El lenguaje, como decíamos, es para todos los públicos. Hay algunos chistes o situaciones más infantiles que otros, como es lógico, pero no es una película netamente para un público infante. Después todo, éramos muchos los que teníamos 14 años esperando por esta secuela. Este es, creo yo, el gran acierto de la película: conseguir hablarles a todos sus espectadores a la vez, conectar con todos no es poca cosa.

1518690122_045166_1518691255_noticia_normal

En lo que es la película como tal, me encantaron las secuencias de acción. Me parecieron estar a la altura de cualquier película live action y eso es un gran mérito de la dirección de la película, al tratar dichas secuencias justamente como cualquier otra película: con un gran movimiento de cámaras y selección de planos súper dinámicos que hizo de cada una de estas escenas muy entretenidas. Y, además de ese contrataste entre los protagonistas de la primera (aunque toda la familia es, finalmente, la protagonista) me gustó mucho el papel de Jack Jack que fue sumamente protagónico de lo más divertido de esta segunda entrega.

Finalmente, me parece importante remarcar el protagonismo de toda la familia de héroes porque creo que es el punto más profundo de la película, que no va sobre salvar al mundo, ni sobre el bien contra el mal, ni sobre romper o preservar cosas. Va sobre una familia con ciertas habilidades, en constante crecimiento y en constante lucha contra factores externos y sociales. Buscando hacer lo mejor posible para ellos mismos y los demás. Equivocándose y aprendiendo de eso, una y otra vez, pero siempre con la misma idea de desarrollarse mirando para adelante que es, muchas veces, el significado real de lo que implica ser un héroe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s