Westworld Segunda Temporada: la perfección para narrar historias

No hay comentarios

Primero se me ocurrió que podía hacer una entrada sobre el último episodio que, con 90 minutos, es tan extenso como algunas películas y además engloba bastante bien todo lo que hemos visto a lo largo de esta segunda temporada de Westworld. Después se me ocurrió que tendría que repasar ciertos detalles que no tendrían sentido si no hablamos de la temporada como un todo. Encima, no hice un recap de los 9 episodios anteriores como para creerme con autoridad para hacer uno sobre este último (debería comenzar con los recaps sobre algunas series, ¿no?).

En definitiva, decidí que sería una entrada sobre lo que nos dejó esta segunda temporada en general, pero donde básicamente todo converge en el último episodio. Es decir, esta entrada es un GRAN SPOILER sobre el último episodio en particular y la segunda temporada, en general.

wws2-d

Para comenzar, la segunda temporada tiene un inicio que es el reverso de lo que ocurrió en la primera: es Dolores quién “entrevista” a Bernard y lo tiene controlado, por decir de alguna manera. Y es que ahora son los anfitriones quiénes “juegan con los humanos”, todo lo contrario, a lo que veíamos en la primera. Hasta el punto que Maeve tiene dominado, por ejemplo, a Sizemore obligándolo en un momento a desnudarse por completo. Si, también el sexo femenino ha pasado a tener una postura dominante en esta temporada.

En esta temporada, al comienzo, también se nos presenta a un Bernard en constante pérdida de la conciencia, lo cual hace difícil reconocer cuando está pasando algo realmente y cuando lo está recordando. O cuánto tiempo transcurrió entre unos acontecimientos y otros. Y este es uno los puntos que más disfruto de la serie: no confío en su narración. Puede que algo que esté viendo haya pasado antes. O después. O que estén pasando dos cosas a la vez. O, incluso, en el futuro. Su manejo de la narrativa es excelente y su juego con las líneas temporales de cada historia es perfecto. No solo va hacia delante o atrás, también hacia arriba, abajo y a los costados. Fue la gran sorpresa de la primera temporada y es lo que más disfruto de esta segunda.

westworld-season-2-what-is-the-door

Los recuerdos, en este mundo, son información. En el absoluto sentido de la palabra. Y esto será un factor clave para que perdamos otra referencia en esta temporada (la primera fue el tiempo): la vida y la muerte. Todo puede ser alterado o re fabricado a través de, si, recuerdos. Un simbolismo que disfruté mucho y se refleja en un mensaje de Ford: “Vivirás hasta que la última persona que te recuerde viva”. Alguna vez leí por ahí que terminamos de morir con el último recuerdo que tenían de nosotros, así que me pareció más que acertado.

La cosa es (?), que todos quieren llegar a The Valley Beyond donde está La Puerta, que permitirá a todos los anfitriones que sus mentes vivan para siempre en un lugar como siempre imaginaron. Es acá donde terminamos de ver la construcción (¿o deconstrucción?) de algunos personajes como Maeve, William y Dolores. William, se haber estado en una situación de privilegio (si se puede decir así), ahora atraviesa situaciones mucho más duras (aunque dentro de todo, era lo que buscaba), negándose a que puedan replicarlo, negándose a ser usado y viéndose reflejado en su hija, que juega un papel fundamental en su desenlace. Dolores básicamente se niega a conformarse con una realidad inventada y, en cierta forma, falsa. Como le expresa a Teddy: ella quiere conquistar el mundo real. Y después está Maeve.

Westworld-Season-2-trailer-17

Maeve merece un párrafo aparte porque representa, primeramente, el empoderamiento y la libertad absoluta de albedrío de una mujer fuerte y autosuficiente. Maeve alcanzó la libertad sin restricciones de ningún tipo y es en esta libertad donde consumó un concepto que ningún otro personaje de la serie desarrolló: el amor. El amor sin medidas. Por eso su escena final, dando la vida por su hija, pero en paz porque sabía que la salvó me resultó merecedora de aplausos. Junto con la de los toros que es excelente (?).

“Los humanos no cambian, lo mejor que pueden hacer es vivir de acuerdo a su código”, con estas palabras de Logan podemos acercarnos al final de temporada y lo que este contiende: códigos. Por eso, que suene “Codex” de Radiohead en el episodio final no es coincidencia. Hace referencia a los códices. ¿Qué son? Es un formato de los libros en la antigüedad. Por ejemplo, La Biblia. Y es que La Biblia está muy referenciada en este desenlace: la inundación apocalíptica en búsqueda de un nuevo mundo resulta, cuanto menos, simbólica. Que este nuevo mundo se denomine “Más Allá del Valle”, ni que decir. Es lo opuesto a la matrix que se presenta en la serie. Es un paraíso, en el que las mentes de los anfitriones viven siempre felices, pero sus cuerpos dejan de existir al atravesar La Puerta. Si, como lo que pasa en la muerte, según la Biblia.

20westworld-questions-8-videoSixteenByNineJumbo1600-v2

Finalmente, Bernard atraviesa una puerta de la que tenemos pocas referencias, pero que aparentemente sería la del mundo real. Ese que Dolores quiere dominar. La misma Dolores que no lo mató definitivamente cuando tuvo la oportunidad, razonando que, si bien se contraponen, ambos quieren lo mismo: libertad para los anfitriones. Así que podemos presagiar un choque del bien contra mal en ellos, para la tercera temporada.

Esta segunda temporada deja la impresión de ser larga, muy larga (puedo dar fe, por lo que me costó esta entrada), más que nada por su narrativa, pero si desglosáramos su línea de tiempo “real” no parece haber transcurrido mucho tiempo desde que Dolores “despertó” en el final de la uno. Y por eso es tan rica y apasionante: por su capacidad de manipular su propio espacio y tiempo, con un gran sentido del simbolismo y la profundidad. Una serie impecable, que eleva el contar historias a una verdadera categoría de arte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s