Eminem y “Kamikaze”: por la reconquista

No hay comentarios

Era claro: Eminem tenía una necesidad urgente por recuperarse y dejar atrás ese graaan paso en falso que se llama Revival. Bajo ese contexto y con una premisa muy simple: Tried not 2 overthink this 1… enjoy” (“he intentado no darle muchas vueltas a esto… Disfrútalo”), nació Kamikaze. Sin que nadie lo esperarse, completa y gratamente sorpresivo. Como tenía que empezar ese camino en busca de redención para recuperar el respeto que a lo largo de toda su carrera se ganó por parte de críticos y seguidores.

tumblr_nams9k45QP1ts4q0io1_500.gif

El mismo hace de productor musical de este disco y cuenta con la colaboración de, entre otros Dr. Dre, quizás resulte más sencillo nombrarlo a él de entre todos los que colaboraron con esta pieza, ya que resulta mucho menos glamorosa que otra que se nos haya presentado antes. Pero si, mucho más auténtica, vuelve a su esencia como clave para ganarse nuestros corazones una vez más. Como tantas otras veces. Alguna vez escribí por acá que había un riesgo muy grande y, muchas veces, innecesario en “alejarse de la esencia”, incluso poniendo de ejemplo a uno de mis grupos favoritos.

Volviendo al álbum propiamente; la portada es una copia/homenaje al disco Licensed to Ill de 1986 de los Beasties Boys. Disco que justamente conlleva ese rap con alma rebelde que tanto caracterizó a Eminem durante toda su carrera y a lo que claramente quiso volver a apuntar con esta presentación. Presentación en la que, firma característica de la casa, busca pegarle a todo lo que se mueva: el presidente Donald Trump, a otros raperos que considera rivales y a la crítica. O sea, Eminem siendo Eminem. Todo volviendo a la normalidad.

eminem-kamikaze-one-listen-review

Dentro de esta necesidad/búsqueda/lucha y sigan ustedes agregando lo que les parezca porque da para rato (?) un primer objetivo está cumplido para el rapero: llamar la atención de la crítica y de los fanáticos y teniéndolos hablando de su producto. De forma enfrentada, pero hablando al fin. Puede considerarse como un paso a favor si consideramos que con Revival no había mucha discusión: apestaba por todas partes.

Parte de esta división se da por cuestiones bien puntuales del álbum. Quizás la más importante se encuentre en el tema Fall, el más controversial de la lista, que consiguió disparar todas las opiniones posibles. Por un lado, su destacable nivel de producción musical, pero, para otro grupo, bastante criticable por su insistente violencia y ofensas a…bueno, todo el mundo. Además, llamaron bastante la atención el “sampleo” del Humble, tema de Kendrick Lamar, que hace en el tema Greatest y la confirmación con el tema Venom, de que formará parte de la banda sonora de la película del mismo nombre. Personalmente disfruté mucho de Stepping Stone, Lucky You (con Joyner Lucas) y, sobretodo, The Ringer, donde sentí estar muy cerca de esa primera versión de Eminem que tanto encandiló siempre.

Con la opinión en general dividida y un producto final que es decididamente (y me parece que en esto podemos estar de acuerdo) mejor que su predecesor, me gusta pensar que The Real Slim Shady no se salió –al menos no demasiado- de ese camino que despertó admiración en muchos de nosotros y que, de seguir así, tiene cuerda de la que tirar para rato. Es probable que no sea una revancha completa y/o inmediata, pero es seguro que quiere redención. Y que está en una vía interesante para lograr su reconquista.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s