BoJack Horseman 5ta temporada y el autodescubrimiento

No hay comentarios

En la mitología griega, Sísifo fue fundador y rey de Éfirafue; obligado a empujar una piedra enorme cuesta arriba por una ladera empinada, pero antes de que alcanzase la cima de la colina la piedra siempre rodaba hacia abajo, y tenía que empezar de nuevo desde el principio, una y otra vez. Así se cuenta en la Odisea, de Homero.

 

Que intenso comenzar leyendo eso cuando la entrada se trata de una serie de animación, ¿verdad? Bueno, sí, un poco (?). Ocurre que es uno de los conflictos que más y mejor se desarrollan en esta serie que, para mí, es de las mejores en su tipo hoy en día. BoJack Horseman, el caballo antropomorfo en quién se centra la serie, parece condenado a repetir una y otra vez los mismos errores que no hacen otra cosa que encaminarlo a la desdicha. En esta temporada se luce, alcanzando la serie su punto más alto.

Previamente (hace casi un año) hablamos por acá de la 4ta temporada y del drama existencial que proponía enseñarnos. En esta continuación de la historia, logra conjugar fantásticamente el lado cómico (sí, es una comedia, dentro de todo) y el depresivo; poniéndose sumamente profunda y reflexiva en largos pasajes de su desarrollo. La reflexión es una herramienta importante dentro de este desarrollo.

PGuOZSX

El primer caso para resolver un problema es reconocer que hay uno. Todos los tenemos y todos buscamos resolverlo en este viaje de descubrimiento y mejoramiento personal que tenemos a lo largo de…bueno, toda la vida. De ahí que en esta temporada es tan necesario, y sumamente bien logrado, la profundización en las historias de los demás personajes (excluyendo un poco a BoJack) para comprenderlos mejor. Dentro de esta línea, quiero decir que el papel de Diane me pareció el más flojito de la temporada.

Otro acierto más que importante dentro de la serie es conseguir estructurar un universo decididamente armonioso y en conjunción con todas las historias que fue trabajando hasta acá. Por eso justamente, como decíamos, en algunos puntos de esta última temporada BoJack no se situaba en el protagónico, pero siempre estaba involucrado de tal forma que era el conector de la historia que se nos contaba en ese momento con la historia en general. De tal forma que nada queda muy perdido y todo parece funcionar entre sí. Si, seguimos hablando de una serie de animación de animales antropomorfos (?) pero con una calidad humana destacable y que nos pone de frente con el gran conflicto de la temporada. Y de la serie toda.

BoJack_Horseman_S05E02_23m27s33736f_FULL

Ya dijimos que el primer caso es reconocer que hay un problema, lo que no dijimos es que, muchas veces, puede que ese problema seamos nosotros mismos, lo cual hace todo aún más complicado de enfrentar y sobrellevar. El conflicto principal de todos los protagonistas a lo largo y ancho de la temporada es reconocer que está mal con ellos. Para eso, primeramente, tienen que descubrirse, aceptar sus limitaciones y errores, para luego plantearse mirar para adelante. Todo muy psicológico.

Obviamente quién mejor encarna esta situación es su protagonista y el mejor mejor ejemplo de ello se da en el episodio 6 (Inauguramos esta sección (?): “mini” SPOILER ALERT) que no es otra sino una genialidad a nivel narrativo, con Will Arnet como siempre en la voz de BoJack sosteniendo en su discurso todo el episodio. Literalmente. Porque todo el episodio es ese discurso reflexivo, indagatorio y contestatario, hacia él mismo. Una radiografía de su vida, de todo lo que lo llevó a ser quién es en el presente. Un ejemplo de lo que, en algún momento, de igual o diferente forma, atravesamos todos. Porque todos, en algún u otro momento estamos en el mismo viaje de autodescubrimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s