The Haunting of Hill House: el verdadero terror

No hay comentarios

Este año tuvo muy buenas producciones de terror en el cine, A Quiet Place y Hereditary son los dos grandes ejemplos que se me ocurren y me deslumbraron en el 2018. La primera me fascinó por su desarrolló prácticamente sin diálogos y la segunda me tuvo dos noches sin dormir, no exagero. Así que lo único que podía cerrar un año realmente brillante para este género era una serie a la altura de estas producciones. The Haunting of Hill House es eso que estábamos necesitando.

stephen-king-praises-netflixs-the-haunting-of-hill-house-social

Mike Flanagan da en la tecla de principio a (para mí) fin con esta producción para Netflix, inspirada en la novela The Haunting de Shirley Jackson, aunque con casi ninguna relación con esta. Primeramente, me recordó un poco a la trama de The Shinning, con sus personajes pasando (en este caso) un verano en una gran mansión de apariencia tétrica para todos nosotros menos para el matrimonio de Olivia y Hugh Crain, y sus hijos: Steven, Shirley, Theo, Luke y Nell, así que por ese lado íbamos bien. Luego, el desarrollo al principio me parecía algo lento, lo cual temía que me aburra, así que ahí no íbamos tan bien (?). Por suerte, conforme avanzó la trama, su historia, sus recursos narrativos, el gran trabajo de producción y desenvolvimiento de los actores hicieron que los casi 60 minutos por episodio se me pasen volando.

De entrada, la serie nos deja ver que se sustentará en una narrativa no lineal. Empezando en el presente, yendo al pasado, conectando elementos del pasado nuevamente con el presente y así indefinidamente. Lo bueno es que nada está librado al azar. No lo hace para despistarte sino para presentar cada detalle y elementos que serán importantes más adelante. Lo que creemos que está demás, en realidad resultará muy importante en el futuro. O en el pasado. En esta misma idea, hay que destacar a elementos y pequeñas sub tramas que se presentan, en apariencia inofensivos, pero que tienen todo que ver con la historia principal que estamos viendo.

haunting_06

Ocurre que, como lo explica Nell una de sus protagonistas, estamos acostumbrados a interpretar el tiempo como una sucesión lineal: presente, pasado y futuro. Cuando en realidad, se compone de momentos, superpuestos uno sobre otros, en apariencia desconectados, pero que se dan completo sentido y razón de ser entre sí. Como confeti. Cada situación que nos toca vivir, nos guste o no, marca nuestra realidad al instante siguiente. Querer cambiarlo, implicaría cambiar toda nuestra realidad. Cuando el pasado ya pasó y el futuro no existe (porque cuando llega deja de ser futuro), todo lo que tenemos son una lluvia de momentos, uno sobre otro, no en línea recta. Muy filosófico, ya sé.

Para ilustrar los diferentes momentos, hay un manejo de la fotografía muy delicado y bien logrado, que diferencia notoriamente las distintas realidades por las que atraviesa la familia Crain. Así como una producción bastante bien trabajada y aprovechada acorde a los recursos necesitados para contar la historia. Por ejemplo: hay un episodio que se desarrolla prácticamente por completo en una funeraria, sin resultar nada tedioso o forzado. Un gran plano secuencia en el episodio 6. Un manejo genial del miedo y la sorpresa, sin caer en el abuso de jumpscares.

Siguiendo con esta línea de herramientas que permiten un desarrollo tan limpio están sus personajes y sus intérpretes. Porque transmiten aquellos que Flanagan querían contarnos a la perfección, incluso los niños, tomando un papel protagónico. Y es que en los personajes descansa el punto más fuete de la serie. El miedo que realmente debemos sentir está en ellos, en sus conflictos, en sus historias, en sus demonios internos. La casa y sus “fantasmas” es secundaria, por no decir simbólica. Hablando de simbolismos (?), existe uno que me pareció sumamente destacable y para el que sacamos a relucir una señal de

SPOILER ALERT

awesomely-creepy-full-trailer-for-netflixs-new-horror-series-the-haunting-of-hill-house-social

Olivia (interpretada de gran forma por Carla Gugino), ha fallecido a causa de la locura en la que le hizo caer la casa y busca llevarse a sus hijos con ella (o sea, que mueran), años después. La primera es Nell, quién resultó ser la bent-neck lady, la mujer de cuello roto que la aterrorizaba en visiones cuando era niña. Ella era su propia visión. ¿Se acuerdan lo que les dije de los “momentos”? El mensaje de Olvia era que quería que “despierten”, pero esto significaba realmente la muerte, ¿por qué?

La casa y su magia (¿?) hicieron creer a Olivia que sus hijos corrían peligro en la…vida. La vida era, básicamente, un mal sueño según este concepto. Y morir era realmente “despertar”, viviendo eternamente como espíritus dentro de la casa, dentro de La Habitación Roja, esa habitación tan misteriosa a la que creían no poder ingresar y que no era otra cosa que una representación de su “lugar feliz”, sin que se dieran cuenta.

what-the-haunting-of-hill-house-didnt-reveal-about-the-mansi_h4xj

La realidad resultaba, en esencia, más aterradora que la muerte misma. Vivir una vida con problemas, conflictos, adicciones, pesares…o “despertar”, que era básicamente renunciar a vivir, pero no sufrir. Lo paranormal dejó de asustar, dejó de ser aterrador. El terror más grande es, literalmente, la vida de los personajes. Esa lucha entre vivir muriendo o morir en vida. En sufrir, pero seguir en esta realidad o pasar a una “paralela”, como espíritus de la casa, pero muertos en verdad. Olivia era la parte que prefería tenerlos a salvo antes que exponerlos a la vida, Hugh, su esposo la contracara. Y es él quien termina entregando su vida (y queda confinado a la casa) a cambio de la libertad de sus hijos. La prueba de que la respuesta a ese terror tan grande, que podemos tenerle todos a la vida con todas sus implicancias, es el amor y de que La Habitación Roja puede ser un lugar feliz, pero que nos priva de seguir acumulando y viviendo momentos. Esos que se acumulan como confeti.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s