ROMA: la nostalgia

No hay comentarios

La nostalgia es frágil pero potente. En griego significa “dolor por una herida vieja”. Te punza el corazón mucho más fuerte que únicamente el recuerdo (…) Nos lleva a un lugar donde nos duele ir de nuevo (…) Nos permite viajar como viaja un niño (…) al lugar donde sabemos que nos aman. No lo digo yo, lo dice ÉL. Y si bien semejante discurso era para vender un producto, esto no lo hace menos cierto. Créanle:

Roma es una película escrita, dirigida y producida por Alfonso Cuarón. Protagonizada por Yalitza Aparicio, Nancy García García, Marina de Tavira, entre otros. Retrata la vida de una familia de clase media alta en la colonia Roma, de la Ciudad de México, a principios de los 70. Pero es mucho más que esto. Roma es una poesía a la nostalgia.

rome-movie-2

Alfonso Cuarón en este relato nos acerca a un mundo, su mundo que, para la gran mayoría, es desconocido y/o lejano, pero no menos real. Es un retrato que busca ilustrar y conceptualizar un lugar, una época, una clase social. Con las memorias de su director como fuente y con él queriendo que nosotros podamos meternos en estos recuerdos tan personales.

La película conserva durante todo su desarrollo un ritmo lento, su narración tan pausada, paciente pero directa ya quiere darnos a entender algo: nostalgia. Al igual que la fotografía de la misma tiene un mensaje idéntico: nostalgia. Con la nostalgia como motivación, Cuarón hace poesía de la realidad que le tocó vivir. De la rutina, de lo cotidiano, de una historia que, trasladada al día a día, parece perfectamente ordinaria. Su secreto no es contar algo extraordinario, sino en contar algo ordinario extraordinariamente bien. Aprovecha plenamente todos los recursos cinematográficos a su alcance para darnos una mirada sumamente personal de esa realidad y su entorno. Él necesita que veamos lo que él vio, que vivamos lo que él vivió. Que sintamos lo que él sintió.

roma-161212-003r

Dentro del aprovechamiento de estos recursos técnicos y su gran manejo de la fotografía y las imágenes, se encuentra lo mucho que busca decirnos con el subtexto, en esta obra plagada de referencia. El que primeramente me llamó la atención fue el avión que sale al principio y un par de veces más posteriormente. Su presencia no es casualidad. Representa la esperanza, el mirar “más allá”, creer en un futuro diferente, mejor. También hay un trabajo sumamente cuidadoso con el contexto que rodea a los protagonistas. Lo que está pasando alrededor suyo y sus historias representan estas mismas situaciones y lo que los mismos sentían al respecto. Por ejemplo: el granizo cuando el padre se marcha, el temblor en la sala de bebés, el incendio en la fiesta de navidad.

Es en este contexto y en esta forma de representarlo y narrarlo que vemos toda la nostalgia de Cuarón hacia esa época y esa vida en esta gran obra. Una escena en particular me llamó mucho la atención porque claramente quería decirnos algo, quería remontarnos a un acontecimiento muy duro de la historia de esa sociedad. La Masacre del Corpus Christi: el 10 de junio de 1971, un grupo paramilitar al servicio del estado, los Halcones, resolvió a tiros una manifestación estudiantil en plena Ciudad de México. Después de presenciar esto, Cleo, la protagonista comienza trabajo de parto. Dos historias, en apariencia, inconexas se sirven de respaldo entre sí. Cuarón nos está contando la historia de Cleo con sus propios recuerdos como cortina.

Roma_image1

Porque si algo no hace, en ningún momento, es separar la historia que se está narrando con la realidad que se está mostrando (recordemos que son cosas independientes). En este universo funcionan como uno solo. Porque la realidad para Cleo, para las mujeres como Cleo, es que la vida fue, es y seguirá siendo dura. Quizás nunca deje de serlo. Ese avión en el cielo puede llevar a algún lugar o a ninguno. La vida para ella, y para las mujeres como ella, es así. Se desarrolla a lo largo del tiempo de la forma en que como la vivimos y recordamos. Y, muy especialmente, en como la contamos. Nuestra vida es una sucesión de recuerdos que nos hacen lo que somos. Es como Cuarón la recuerda. Con nostalgia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s