Mejores Películas 2018: la hora de la verdad

No hay comentarios

Debería de estar disfrutando más esto, es cierto. Ya se me hizo bastante complicado cuando tuve que ordenar las series que más me gustaron del 2018 y sabía, casi al tiempo que cerraba esa entrada, que esto me iba a pasar: es la hora de hacer lo mismo con las películas. Una auténtica hora de la verdad.

En lo personal, fue un año en el que pude disfrutar de muy buenas películas y eso lógicamente me deja muy contento. Aunque me costó un poco encontrar mayor variedad a la hora de elegir a mis favoritas. A lo mejor sea un justificativo para la elección final que están a punto de leer (?).

Como soy un completo inútil para limitar la cantidad (y el orden) de producciones que elijo, me pareció que la mejor forma de hacer trampa honrar a otras películas era empezar con algunas menciones de honor, que son para:

Las Herederas: esta producción nacional de Marcelo Martinessi definitivamente fue una debilidad de quién les habla el año pasado. Empezando por la relación de Chela y Chiquita, siguiendo por el excelente manejo de la estética tanto técnica como narrativa, hasta llegar a ese mensaje (para mí tan potente) sobre conocerse a uno mismo y reconstruirse. Una verdadera exaltación a la libertad.
BlacKkKlansman: esta auténtica joya que nos dejó el 2018, protagonizada por John David Washington (si, el hijo de Denzel) y Adam Driver, escrita y dirigida por Spike Lee, es una verdadera trompada a la hora de proponernos un planteamiento contra el racismo y las organizaciones que lo promueven. Relata la historia de un policía que se infiltra en el tristemente célebre Ku Klux Klan y logra escalar en esta organización; solamente para terminar arrollándonos con la cruda realidad y dejándonos cuestionando el presente en que vivimos.
A Quiet Place: John Krasinski y Emily Blunt consiguen destacarse, en lo que fue un gran año para las producciones de terror, con esta obra que se desarrolla casi en su totalidad en silencio, ya que los protagonistas forman parte de una familia superviviente en un mundo pos apocalíptico invadido por una especie extraterrestre que se maneja a través de la audición. Las actuaciones, el desarrollo de la historia y manejo genial del suspenso están a la orden del día en esta gran película.

Ahora sí, después de calmar brevemente a mi conciencia y mi ansiedad (?) podemos pasar a las 5 películas que, me parece, fueron de lo mejor que vimos en el 2018. Ahí vamos:

Isle of Dogs

3-28_movies1_-_isle_of_dogs
Wes Anderson es un verdadero genio y, si algo lamento, es que esta película no haya tenido mayor destaque en el país. Realizada en stop motion, nos cuenta la historia de una ciudad distópica de Japón (Megasaki) que, al verse atacada por una epidemia canina, resuelve trasladar a todos los perros a una isla.

Con un cast tan espectacular que citarlo completo acabaría con toda esta entrada (?), la producción lleva la firma de Anderson por todas partes: una estética y manejo de planos cautivantes por su precisión y exactitud, junto con una historia y personajes entrañables, que no se guarda para nada la crítica social y política. Una belleza.

Infinity War

AvengersInfinityWarPoster1

¿Qué podemos decir que no se haya dicho ya? Hablamos de esta tan pero tan esperada película antes de su estreno y, por supuesto, después del mismo. Esta obra de los hermanos Russo nos ponía delante de la conclusión de 10 años de historias realmente fantásticas. Y no fue una decepción.

Thanos apareció para, como pocas veces en este universo, elevar al villano a un nivel no solo respetable, sino que temible y victorioso. Todos los héroes reunidos para enfrentar a esta amenaza imparable, cada uno con el espacio y desarrollo ideales dentro de la película, consiguieron cautivar nuestra atención, emocionarnos y entristecernos, todo al mismo tiempo. Una montaña rusa de emociones. Y todavía falta Endgame, pero de eso hablaremos más adelante.

Roma

Roma_image1            Si más arriba decíamos que Isle of Dogs lleva el sello de Wes Anderson por todas partes, este caballito de batalla de Netflix llamado Roma lleva el rótulo CINE DE AUTOR bien grande, al ser una presentación tan autoreferencial de Alfonso Cuarón. Pero más allá de eso, su verdadero valor agregado está en el desataque a la nostalgia.

Una historia simple –en apariencia- como la de una familia de clase media/alta y su empleada doméstica, Cleo, que cuenta con elementos y recursos técnicos super complejos, pero, sobre todo, con ese elemento tan personal como son las vivencias y recuerdos de su autor, que los aprovecha como escenario para sus protagonistas, pero también para hablarnos, desde una posición más sentimental, de su infancia. Y para enfrentarnos, por qué no, a nosotros mismos con nuestra propia nostalgia.

Black Panther

tv8gz8o

            Si, llegaste hasta acá para que te diga que la película dirigida por Ryan Coogler está en el podio de lo que vi en el 2018. No me arrepiento y me hago cargo (?). Y, es que, así como destacamos la importancia de que el villano en Infinity War haya funcionado tan bien como lo hizo, en Black Panther no solo ocurre lo mismo, sino que la historia funciona como un todo.

Más allá de su importancia dentro del MCU, de las emociones que nos genera una película de este tipo y del gran trabajo de todo el cast, la cinta consigue destacarse como una historia dramática que levante su voz en la lucha de las minorías, con su denuncia social y anti racista tan potente, deja a un lado su papel de “peli de superhéroes” para desarrollar una película sumamente compleja, humana y real. Wakanda forever!.

Hereditary

hereditary-review

            Lo mejor que pude haber visto en el 2018 a nivel cinematográfico es una película que no me dejó dormir por tres días. No exagero. Me perturbó hasta en el más profundo de mis sueños y no es para menos, ya que nos trae la historia de una familia que parece pre destinada a la tragedia. Y es así en muchos sentidos.

Decíamos que fue un gran año para las producciones de terror y Hereditary lo comprueba, junto con el hecho de que cuando hablamos de series también habíamos destacado una similar. Lo hace desde una óptica que abarca mucho más que el terror clásico de jumpscares y víctimas contra villanos. No cuenta con ninguno de esos elementos, de hecho. Muy por el contrario, consigue incomodarnos de manera muy intensa y ponernos de cara ante una historia que, conforme avanza y desarrolla más y más giros, es capaz despertar en nosotros sensaciones que nunca esperábamos. Una obra maestra.

 

El 2018 fue un gran año para disfrutar de estas y muchas películas en verdad muy buenas y, sobretodo, tener por primera vez la posibilidad de compartirlas por acá. Las buenas noticias (?) son que este 2019 nos espera con muchas más, de las que tendremos tiempo de sobra para hablar por esta casa. Ya sin el drama de tener que ordenarlas en un ranking. Hasta el año que viene.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s