Alita Battle Angel: eso que somos

No hay comentarios

Aclaración necesaria: Alita es una película que los verdaderos fans del anime original podrán disfrutar mucho más que yo, que claramente no lo soy. Podría decir que es un homenaje a ellos que ya han sido testigos de varios experimentos fallidos en la pantalla grande (Ghost in the Shell, sin ir más lejos). Dicho esto: Alita es también una muy buena y entretenida película que llegó para sorprendernos.


Dirigida por Robert Rodríguez y producida por James Cameron, pueden identificarse elementos reconocibles de ambos por toda la cinta. Entre unos efectos especiales excelentes, se encuentras escenas de acción sumamente entretenidas que consiguen despertar al máximo tu atención. La conjunción de ambos elementos consigue que la película sea deslumbrante, en el auténtico sentido de la palabra.
Cuenta la historia del Dr. Ido (Christoph Waltz) que encuentra los restos de Alita (Rosa Salazar), una cyborg que al ser reparada no tiene recuerdos de quién es, qué le ocurrió, ni de dónde vino. Prontamente Alita descubrirá que tiene un instinto y habilidades para el combate sorprendentes y que es incapaz de huir de un conflicto. En este camino es que conocerá a Hugo (Kean Johnson) y encontrará en Vector (Mahershala Ali) a su potencial amenaza. Teniendo que adentrarse en un mundo turbio y peligroso de un violento deporte llamado Motorball con el objetivo de llegar a la ciudad celestial de Zalem.

ALITA: BATTLE ANGEL
Hasta acá todo bien (?), resulta necesario mencionar que narrativamente la película no logra el mismo impacto que a nivel visual. Con un guion más bien simple, tiene ciertos cortes que resultan algo bruscos y le sacan continuidad y ritmo al relato que se viene presentando. La producción compensa eso pasando inmediatamente a escenas rápidas y entretenidas, donde consigue no perder la atención del espectador.
A su vez, la figura de Vector como villano pierda cierta fuerza en algunos puntos clave ya que –según parece, no quiero spoilear- es la idea que la película cuente con una o varias secuelas. Igual que estas figuras, ciertas sub tramas paralelas no tienen mucha razón de ser y terminan pasando desapercibidas y hasta opacadas por la principal. La gran trama de la película no es otra que la búsqueda de la identidad por parte de Alita.
En Memento (aquella gran película de Christopher Nolan, del 2000) se nos muestra un personaje principal con un mismo conflicto: la pérdida de memoria, un conflicto de identidad y una búsqueda de respuestas. Mucho más psicológica que Alita, sin dudas, Memento expone el conflicto del protagonista por encontrar una respuesta a partir de un cúmulo de sensaciones y conocimientos que los tiene adquiridos en base a experiencias. Dicho de otra forma, conoce las cosas de las que es capaz pero no sabe quién es ni de dónde vino.

Alita es incapaz de huir del conflicto, lo demuestra en cada escena donde tiene contacto con el exterior. Primeramente, desconoce sus limitaciones y al darse cuenta de que no son muchas por sus increíbles habilidades no solo no huye, sino que avanza hacia el conflicto. Igualmente, es incapaz de no mostrarse tal cuál es, de no dar todo de sí y entregarse al máximo; hasta el punto que una escena con Hugo, parece arrepentirse describiéndose como “muy intensa”, pero es así como es, es como siente lo que le pasa y como lo vive.

image
Ella se conoce lo suficiente para saber qué es lo que siente, lo que quiere y lo que está dispuesta a hacer. Nada más no sabe quién es, pero va en esa búsqueda. Que es el gran mérito de esta película: conjugar en una muy buena producción este universo y retratar una búsqueda tan básica como elemental sobre eso que somos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s