VICE: el camino del villano

No hay comentarios

¿Una biopic sociopolítica, que desmenuza a un personaje sumamente influyente, pero del que poco se habla, de la política estadounidense y, además, muy ingeniosa y diferente, gracias al sello inconfundible de Adam McKay? Lo compro. Lo compro más de una vez, porque de eso se trata Vice, la película que narra la vida política del ex vicepresidente estadounidense Dick Cheney. Y que nos muestra un ascenso extraordinario, más allá de su carrera política, como villano.
Christian Bale encarna al vicepresidente Dick Cheney, quién ocupó ese cargo durante el mandato del entonces presidente George W. Bush (en la película interpretado por Sam Rockwell) y, como ya nos tiene acostumbrados, su transformación para esta cinta es sorprendente. No más que su interpretación, que nos adentra en una figura de enorme injerencia en el gobierno estadounidense de principios de los 2000.

5c09336646bbd

Con una estructura agradablemente creativa, innovadora y fresca, tanto en su narrativa como en su edición, McKay logra que hacer un repaso por la historia política de Estados Unidos resulte muy entretenida y atrapante. Principalmente no se pone límites en cuanto a la inventiva para contar y mostrar algo. Deja que la creatividad fluya sin perder el hilo de aquello que se nos quiere contar. Y sin desaprovechar el espacio para realizar una dura crítica y exponer su mirada política y social respecto a la formación e influencia de Cheney en el gobierno norteamericano.

También mencionamos a la edición, que es buena parte de la base de esta producción, ya que McKay deposita gran parte de sus recursos en ella. Permite que vaya y venga en el tiempo, parece desordenada, pero tiene una continuidad sumamente precisa y cuidada, sin dejar de resaltar lo entretenida que resulta gracias a no encerrarse solamente en una mirada histórica, lo cual podía tornarla más aburrida (te hablo a vos Darkest Hour), sino explotando todos los recursos técnicos que pudo.

Vice 2

En esta línea que conjuga narración y edición como algo fundamental vale mencionar [SPOILER ALERT] lo cargada que está de subtexto. Por ejemplo: la escena donde Cheney y Bush hablan sobre conforman la lista presidencial, con la caña de pescar entre medio de los diálogos, es sencillamente genial y sutil. Hay película que centran su narrativa en los diálogos, otras lo hacen en las imágenes, pero Vice potencia ambas partes y las suma. La clave para resultar tan atrapante radica en mostrar y contar.

Y si hablamos de mostrar y contar, lo que mejor consigue esta producción es contarnos y mostrarnos toda la trayectoria de Dick Cheney con un toque muy especial para retratar lo que fue su transformación en una de las figuras más oscuras de comienzo de milenio. Un verdadero camino del villano. Recordemos que el antropólogo y mitólogo estadounidense Joseph Campbell definía el monomito o camino del héroe como el modelo básico que se usa para narrar las historias épicas de todo el mundo. Distinguiendo 3 partes principales: 1) La salida 2) La iniciación 3) El Regreso. Cheney no es un héroe, es todo lo contrario, pero su historia discrimina a la perfección estos caminos: 1) su iniciación en la política, como alguien claramente frío y cínico, 2) sus frustradas intenciones de emerger en cargos más importantes, 3) su regreso como dupla consolidada del, por entonces, futuro presidente George W. Bush. Dónde, mucho más curtido y astuto, movió los hilos a su antojo y conveniencia.

LTyQTUhxT_1200x0__1

Luego de su estreno, me llamó la atención que en el doblaje se referían a la película como “el Vicio del poder”, por esa tradición rara de doblar los títulos de las películas de cualquier forma (?) pero, adrede o no, esto resultó sumamente acertado. La administración Bush/Cheney fue una, como sabemos, plaga de vicios. El vicio es lo opuesto a la virtud. Esa virtud con la que cuentan los grandes héroes. Esa que perdió Dick Cheney en su camino de villano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s