Capitana Marvel: representar

Un comentario

Es muy poco interesante hablar de aspectos técnicos de una película o intentar categorizarla dentro de un universo cinematográfico como el de Marvel, cuando hay otras cuestiones que la hacen mucho más destacable y admirable: su capacidad para volverse sumamente representativa, gracias al contenido tan fuerte de su mensaje.

 

Capitana Marvel es la primera película del MCU con una mujer como personaje principal. Desarrollada a mediados de los ’90 (mucho antes de todos los sucesos que conocemos en las demás películas, salvo por Capitán América), nos muestra la historia de Carol Danvers (Brie Larson) una agente Kree con escasos recuerdos de su pasado, entrenada por el comandante Yon-Rogg (Jude Law) e ignorando por completo que, tiempo atrás, era una humana que vivía en el planeta Tierra y, ayudando a la Dra. Wendy Lawson (Annette Bening), una kree infiltrada llamada Mar-Vell (¿entendieron?) obtendría sus poderes.

La cinta es dinámica, acelerada y con un ritmo cómodo de seguir. No le van mucho las introducciones largas y confusas, entonces su narración es más bien simple y concisa. Me parece –como un factor positivo- que es consciente de donde explotará mayormente sus fortalezas y, reconociendo que el que mucho abarca poco aprieta, va directo a estas cuestiones, dejando de lado casi adrede otras que considera menos importantes, al menos en la búsqueda de su objetivo. Para poder explicar mejor esto es necesario decir que SPOILER ALERT.

capitain-marvel-4310
Primeramente aprovecha el hecho de estar situada en los ’90 y de encontrar en Capitana Marvel, un personaje bastante poderoso, cuya historia es capaz de dar pie a la de los héroes que ya conocemos hoy en día, así como también de darle un fin (te estoy hablando a vos, Thanos). Responde importantes factores de otras películas del MCU y, para ello, es clave la presencia de Nick Fury (Samuel L. Jackson), acá todavía con ambos ojos, quién en base a su encuentro con Carol Danvers y a la experiencia que se hará combatiendo seres del espacio, empieza a maquinar el operativo Avengers; dónde casi enloquecí cuando vi que el nombre de la iniciativa de Fury nace de cuando ve en una foto que era el apodo de Danvers, en su época de piloto.

Pero Carol tenía otros problemas que atender en aquél entonces, y es que desconocía por completo su pasado y que su mentor, Yon-Rogg, lo sabía y manipulaba esto para entrenarla a su favor, instándola a que reprima sus emociones. La sensación, para una mujer como Danvers que creció toda su vida escuchando como le decían que no podía lograr ciertas cosas, es de una reprensión constante. Y es peor cuando uno no sabe de dónde viene, porque esto no le deja saber a dónde va.

is-captain-marvel-human-explaining-the-brie-larson-character_qjbg

“Quien controla el presente, controla el pasado; quien controla el pasado, controla el futuro”
George Orwell explicaba esto, allá por 1949, en su novela 1984; más que nada para hablar de los regímenes totalitaristas y de la opresión. Es esto último lo que ejemplifica como Danvers no estaba ni remotamente en posesión de su vida y sus decisiones, sino Yon-Rogg, al decidir la porción de historia que quería que sepa y la que no; al tener en sus manos el pasado de ella, para controlar su presente y decidir su futuro. También, por supuesto, al obligarla a reprimir sus emociones, ya que era consciente del poder de Danvers y de a dónde podría llegar.

Cuando hablamos de películas del MCU, tenemos que tener por sabido que es muy probable que el o los villanos sean el punto bajo. No es la excepción con los Skrull (con una historia mucho más compleja en los cómics, demasiado larga para tratar por acá) que terminan siendo aliados de Danvers, para que recuerde toda su historia y para que entendemos que la amenaza estaba y estuvo siempre en los kree. Pero, a lo mejor esta vez ninguno de estos villanos es el más importante, a lo mejor hay algo más contra lo cual luchar.

captain-marvel-new-fan-theory-suggests-how-the-mcu-could-sti_bfmm

Porque no hay villano peor que el que nos imponen y nos imponemos nosotros mismos y esto es algo contra lo que Danvers tuvo que luchar toda su vida: contra su crianza, contra las limitaciones que le imponían por ser mujer, contra las veces que le insistían en que reprima lo que sentía. Su mérito más grande no es no haber caído ante todo esto, sino haberse levantado. Después viene un poco de ayuda del Teseracto (?).

El verdadero triunfo en esta cinta no radica –una vez más- en eliminar una amenaza alienígena, sino en que sirve de inspiración para todas las mujeres, porque su mensaje es esperanzador y liberador. Carol no reprimió sus emociones, sino que aprendió a controlarlas. Y ahí se volvió imparable. Necesito ayuda, si, un poco, pero no necesito que nadie la reprima o le diga que podía o no hacer. Cuando conoció su historia y fue capaz de dominarse, ya no necesitó de nadie más que ella misma. “Demuestrame que puedes ganarme mano a mano, sin armas”, insistió un acorralado Yon-Rogg, antes de salir disparado. “No tengo que demostrarte nada”.

5c8124730ab27

Es muy difícil conjugar una divertida producción de superhéroes, dentro de un universo como este y con Endgame a la vuelta de la esquina, y además proveerla de un discurso cargado de crítica social, tan profunda e importante en nuestros días. Ya pasó con Winter Soldier y con la gran favorita de esta casa que es Black Panther. A la lista se suma Capitana Marvel, que no será la mejor película del MCU, pero si una de las más inspiradoras. Porque consigue llegarle a ese colectivo femenino que tanto necesita que se escuche su mensaje contra la represión. Porque consigue representar.

Anuncios

Singular: 1 comentario en “Capitana Marvel: representar”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s