Sticking vipers: la cruda fantasía

No hay comentarios

Dice una frase muy muy trillada que hay que inyectarse algo de fantasía para no morir de tanta realidad. No me acuerdo ni dónde la leí, no me pregunten (?) pero me parece que va bastante acorde que con Sticking Vipers, el primer episodio de la quinta temporada de este delirio ciberpunk que tanto nos interpela como es Black Mirror.

Este capítulo, escrito como siempre por Charlie Booker, dirigido por Owen Harris, y protagonizado por Anthony Mackie, Yahya Abdul-Mateen ll y Nicole Beharie, nos presenta la historia de dos amigos de toda la vida, que pasan juntos los mejores y más divertidos años de su juventud hasta que les pasa lo que le pasa básicamente a todo el mundo: crecen. Danny (Mackie) se casa con Theo (Beharie) mientras Karl (Abdul) tiene varias relaciones, pero es incapaz de dejar atrás su vida llena de libertinaje. Hasta ahí todo bien.

black-mirror-striking-vipers-anthony-mackie-yahya-abdul-mateen-ii

Es el cumpleaños 38 de Danny y su amigo Karl y él se sientan a hablar como en los viejos tiempos y a recordar sus mejores épocas. Aunque ninguno lo confiesa, las vidas que llevan parecen no satisfacerlos: el cumpleañero, casado y con una familia estable, parece encontrarla aburrida y poco emocionante, mientras que su amigo siente que sus andanzas lo condujeron hacia una vida vacía y superficial.

Striking Vipers es el nombre de un videojuego que los amigos solían disfrutar cuando eran más jóvenes. Una versión mejorada y súper avanzada es la que Karl le regala a Danny y acaban jugando, cada uno desde sus casas. El aparato se conecta directamente en sus respectivas sienes, trasladándolos a un mundo virtual. En esta realidad virtual ellos toman posesión el cuerpo y habilidades de los personajes del juego, mientras el juego es capaz de emular todas las sensaciones para los participantes. Danny pasa a ser un luchador, Lance, mientras Karl pasa a ser la peleador Roxxete.  Haciéndola corta: terminan teniendo relaciones en el juego y haciendo de esto una costumbre.

blackmirror5.13Una representación de cuánto necesitamos a veces huir de la realidad. No importa si la nuestra para los otros es buena o mala, linda o fea. Muchas veces nos atrapa y agobia, y necesitamos una salida. La tecnología, con sus infinitas posibilidades, termina siendo esa salida. Así como nuestros amigos. Lo insuficiente de nuestras vidas lo terminamos nutriendo de experiencias que parecen mundanas y hasta vulgares pero que llenan un vacío que no podemos explicar. Entre más descabellado parece, más difícil escapar. ¿Es infidelidad si estaban en un videojuego? A decir verdad, no sé qué pensar.

El tiempo pasa y deja lo que creemos mejor de nosotros, muchas veces, atrás. Nuestras vidas cambian y se mueven constantemente, queramos o no. Y, como diría Bojack Horseman, “solo nos quedan las relaciones que construimos en este mundo”. Entre tanta crisis existencial, Danny y Karl solo se tenía el uno al otro. Una relación que trascendía a cualquier otro tipo de relación (amistosa, afectiva, sexual), que ya se nos fue presentada en historias de vida reales como Bohemian Rhapsody (Freddie y Mary Austin) y Rocketman (Elton John y Bernie).

bm-striking-vipers-1280x720Ese escape de la realidad, nos sumerge en un mundo que sabemos es efímero. No puede sostenerse en el tiempo algo que significa solo un lugar al que ir cuando no nos gusta dónde estamos. Al menos uno crearía que no. Quizás es un decisión personal de cada uno como moldear su propia realidad, así como Danny y Karl la hicieron en el juego, para hacerla más amena y llevadera, y no una cruda fantasía.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s