Stranger Things 3: y el paso del tiempo

No hay comentarios

Justo en la semana que Netflix lanzaba la tercera temporada de Stranger Things estaba pensando sobre el paso del tiempo, como cambiamos y de las cosas que dejamos atrás con el mismo. A lo mejor eso me sugestionó (?) a la hora de escribir esta entrada sobre la nueva temporada de la serie y en realidad no tiene nada que ver. Lo cierto es que al terminarla seguía pensando sobre lo mismo.

stranger-things-3_1
La tercera temporada de esta genial serie de los hermanos Duffer llega con el cast que supo ganarse nuestros corazones: Millie Bobby Brown, Fill Wolfhard, David Harbour, Gaten Matarazzo, Winona Ryder y muchos más, a los que hay que sumar la incorporación de grandes personajes como el de Maya Hawke (la hija de Uma Thurman y Ethan Hawke); y es ambientada en el año 1985, con ese toque ochentoso y aroma a Guerra Fría que solo sus directores saben imprimirle.

Obviamente para hablar bien de esta temporada tenemos que hablar de su desenlace, así que esta es un ALERTA DE SPOILERS.

ST3_Production_Still_4.0

Con los rusos tratando de experimentar con el Upside Down y la pandilla un tanto dispersa justamente por estos cambios (ustedes saben cuales) que están viviendo a consecuencia del paso del tiempo y su maduración, la primera mitad de la serie nos propone un desarrollo de personajes que no terminamos -en apariencia- de entender para donde dispara, pero que tendrán su arco bien desarrollado para el final de la misma. Empezando por la relación de Eleven y Mike, las preocupaciones como padre de Hopper, los miedos de Joyce, los contratiempos de Jonathan y Nancy, las aventuras de Dustin, Steve y Robin. Mención especial me parece que es necesaria para el personaje de Billy: que no termina de consagrarse como un gran villano, pero cuyo personaje si tiene un desarrollo y exploración más profundos en esta temporada, junto con un final lleno de redención para el mismo.

No sé si sea sorpresa a estas alturas mencionar el soundtrack de la serie y lo sumamente disfrutable y cantable que resulta en cada episodio, más allá de que encaja perfectamente en cada escena. Junto con esto, me parece que otra característica bien utilizada por la serie en esta temporada es la “maduración” de su propia historia conforme avanza. Es decir, de la inocencia y diversión de los primeros episodios, pasamos al suspenso y terror en el nudo de la trama, para llegar al drama y la crudeza del final. Un tour completo por todas nuestras emociones.

billy-stranger-things-3

Y si hablamos de tour (?), quiero hacer una pausa para hablar de esa tan breve pero necesaria referencia al estreno de Volver al Futuro. Cuando intentan entender el significado de la película y hacen alusión a que los protagonistas querían “volver al futuro, porque sería su presente si cambiarán el pasado. Ese salto en el tiempo que en realidad no se puede hacer cuando avanza en línea recta. Que le gustaría evitar a Hopper para no tener que separarse de Eleven, a Will para poder seguir jugando Calabozos y Dragones, a Dustin para que todos recuerden porque son amigos en primer lugar. O a Billy, para no separarse nunca de su madre.

Ya hablamos por acá de la “madurez” en el libro La Naranja Mecánica y sobre “crecer” en Toy Story 4, podríamos decir que esa trilogía imaginaria se completa en este sitio, justamente, con la tercera temporada de Stranger Things; donde no encontramos mayor innovación en la trama ni en la resolución de su conflicto. Ni siquiera con la perdida de un personaje querido, como en este caso Hopper. Pero si con unos personajes que sienten el paso del tiempo, crecen y maduran en el proceso. La participación de Volver al Futuro nos pone de frente a cómo nosotros mismos actuamos ante el paso del tiempo: a cómo nos gustaría, muchas veces, movernos libremente en el tiempo para cambiar ciertas cosas. Y tanto la conclusión de los personajes como su comportamiento en la historia nos muestra lo fundamental de moverse con el tiempo y aceptar los cambios en el camino. Siempre dejando la puerta entreabierta 10 centímetros.

hipertextual-millie-bobby-brown-da-pista-que-podria-cambiar-completo-final-stranger-things-3-2019383581

“And when life hurts you, because it will, remember the hurt. The hurt is good. It means you’re out of that cave”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s