Spider Man Far From Home: definiendo la identidad

No hay comentarios

En el podio de mis superheroes favoritos desde siempre, seguramente el que más me gusta junto con Iron Man y un personaje que me acompañó -desde su serie animado- por un largo tiempo en mi infancia, Spider Man es de esos placeres sobre los que me cuesta hablar sin emocionarme o poniéndome objetivo y marcando las cosas que, en lo personal, no me parecieron del todo acertadas. Es lo que toca hacer al hablar de esta película. Y obviamente lo vamos a hacer con SPOILERS.

Spider-Man-Far-From-Home-1
Far From Home, dirigida por Chris McKenna y protagonizada (entre otros) por Tom Holland, Zendaya, Samuel L. Jackson, Marisa Tomei, John Favreu y Jake Gylenhaal, como Mysterio, se define como contraparte de su antecesora, Homecoming, desde el nombre hasta el desarrollo de la trama. Peter y sus compañeros, salen de excursión por Europa, recorriendo diferentes países donde se desarrollan todas sus aventuras. Ya al inicio se nos presenta a Quentin Beck (Mysterio) como un aliado de Nick Fury en la lucha contra una nueva amenaza que son los Elementales. Para quiénes seguimos la historia de Spider Man desde siempre, este personaje desde un comienzo marca un mal presagio ya que nunca fue un héroe, sino todo lo contrario.

5c40f2977c91c
En el medio, vemos caer sobre Peter una responsabilidad tan grande como importante: ser “el nuevo” Iron Man. A diferencia de Homecoming y luego de los sucesos de Infinity War y Endgame, Peter prefiere ser el amigable vecino Spider Man, y no el líder superheroico de todo el planeta. Lo definen de una forma y él se autodefine de otra, diametralmente opuesta. La ausencia de Tony Stark (ciertamente sobreexplotada y solo por momentos justificada) cala hondo en Peter y los demás personajes (como Happy). Llegando al punto en que, convencido de que Mysterio puede hacer más por la humanidad que él que solo quiere salir con sus amigos y declarar su amor a MJ; le deja las gafas EDITH, equipadas con IA, que le había heredado Stark. Graso error.

224032

Mysterio y su equipo no son sino, otra vez, un grupo de personas formadas a partir de decisiones del pasado de Tony en busca de venganza y reconocimiento. Los mismos construyen, a través de avanzada tecnología, tanto las amenazas como la “salvación” de Mysterio. Un giro que me recordó un tanto al de El Mandarín en Iron Man 3 y sobre el que no termino de decidirme. Centrándonos exclusivamente en la película, podemos decir que es Mysterio el que busca definirse en la cura, sin aclarar que también es la enfermedad. Dando forma a este personaje que apela constantemente al mis-direction, esa herramienta de los magos para que fijemos nuestra atención en algo mientras la magia pasa en otra parte. La película, en general, apela a esta mismo recurso.
Independientemente de que la amenaza del villano termina de sentirse real y difícilmente superable por el protagonista, su motivación no termina siendo muy consistente, más allá de la lógica venganza y el deseo de erigirse como el “nuevo Iron Man”. Esa identidad de la que Peter tan reniega en principio. Dentro de esta mima línea, hay que destacar las excelentes escenas donde los trucos de Mysterio intervienen al luchar con Spider Man. Visualmente impactantes, muy  bien desarrollados y con el recurso del mis-direction realmente confundiendo al espectador.

SPIDER-MAN: ™ FAR FROM HOME
Gyllenhaal como Mysterio saca un sobresaliente. Misma calificación que se le puede dar a Tom Holland como Peter Parker/Spider Man. Toby Maguire era un gran Peter pero no parecía un Spidey, Andrew Garfield completamente a la inversa, mientras que Tom Holland parece llenar lo mejor de ambas partes para conjugar a un gran personaje. Su relación con MJ (que, valga la aclaración, no es Mary Jane Watson) como historia funciona perfectamente, siendo bastante divertida y entrañable, lo cual se convierte en otro punto disfrutable de la película.
¿Por qué hago esa aclaración? Porque hay decisiones de protagonistas y argumentos dentro de la historia de Spider Man que son, cuanto menos, controversiales. Al de MJ (sobre quién estoy a favor) podemos sumar el personaje de Flash (sobre quien estoy sumamente en contra), también la relación de May con Happy o la aparición final (que me encantó) de J. Jameson revelando al mundo que Peter es Spider Man.

MV5BODY4OWU5MTUtMDJhYS00NjdmLTllMDgtNWI2Y2E2Yjg3ZWFkXkEyXkFqcGdeQXVyNjg2NjQwMDQ_._V1_SX1531_CR0_0_1531_999_AL_.0
Con esa revelación, volvemos al desenlace de la historia, donde Peter finalmente da un salto de maduración en esa inocencia propia de un adolescente y deja de confiar en las distracciones de Mysterio para vencerlo. En el camino, su inteligencia recuerda una vez más a Tony y, así como este tomaba malas decisiones todo el tiempo, su capacidad de reponerse y resolver complicaciones demuestra que es un digno y ejemplar héroe para la tierra. No el nuevo Iron Man ni un futuro Tony Stark, sino Peter Parker hecho Spider Man. Con lo que quiere dar y lo que puede dar. Con lo que decide y lo que le toca. Con toda una nueva historia abierta a partir de la revelación de Jameson en la segunda escena post créditos sobre su identidad. Esa que nadie le asignó ni heredó, sino que él mismo construyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s