El Rey León: el ciclo estaba cumplido

No hay comentarios

Muchas veces ocurre que cuando se va a lanzar una versión de un clásico del cine, mi preocupación pasa por cuanto van a alterar la historia original y de que forma. O bien, de que manera contribuiría una nueva versión de la misma película a nuestra percepción de la misma. Generalmente soy un poco escéptico a tocar lo que no necesita arreglo pero hay que admitir que existen casos donde esto resulta bastante provechoso y disfrutable. Entonces, cuando se hablaba de esta adaptación de El Rey León tenía una expectativa más bien positiva y, a diferencia de mi preocupación habitual, terminé necesitando que agreguen algo más a la historia que ya conocemos.

el-rey-leon-remake-1548872306
Esta versión de El Rey León está dirigida por Jon Favreu y con un genial cast de voces incluyendo a Donald Glover como Simba, Chiwetel Ejiofor como Scar, Beyoncé como Nala, Alfre Woodard como Sarabi, John Oliver como Zazu, Seth Rogen y Billy Eichner como Pumba y Timón respectivamente, y Mufasa…todos sabemos que hay una sola voz para Mufasa y es la de James Earl Jones.
La novedad en esta nueva versión pasaba por mostrarnos a todos estos personajes en una adaptación live action. Algo que puede resultar innovador como arriesgado y que, de hecho, terminó siendo amabas cosas. Principalmente debido a que la historia original no sufrió mayormente alteraciones, salvo mínimas escenas y ajustes en diálogos o ejecuciones, todo el planteamiento de la trama y su posterior desarrollo es igual a la versión original. Esto debería resultar bueno, ¿o no?

5cd1d452861b9
Es difícil responder eso con total certeza, pero en apariencia se da un caso donde, al presentar una propuesta visual bastante diferente a la original, el tratamiento de la historia debió de haber sido ligeramente diferente. Esto debido a que no hablamos de otro tipo de animación, más acorde a los tiempos en que vivimos (con mayor tecnología y herramientas) sino a algo completamente distinto como es el live action. Un recurso que para el tratamiento que tenía la historia original le jugó un tanto en contra a esta nueva producción.

rey-leon-2019_18
Cuesta bastante empatizar con personajes que, por su propia condición, no reflejan emociones o gesticulaciones. O simpatizar con personajes y sub historias como, por ejemplo, la de Timón y Pumba y el conocido Hakuna Matata. Así como a su vez no pueden permitirse transmitirnos lo que sus versiones animadas, ya que estás cuentan con un realismo que se alejan de la fantasía acostumbrada y se acercan más a Discovery Channel. No está para nada mal, ojo, visualmente es deslumbrante, con una fotografía y animaciones increíbles, al punto que es imposible no preguntarse hasta cuándo nos podríamos seguir sorprendiendo con estos avances.

null
Justamente por este toque mucho más realista y cercano es que uno se pregunta si no era mejor tomar otro camino para el desarrollo, sin meterse demasiado con la historia original pero si planteándola desde una mira más madura y, por qué no, dramática. Quizás una historia como la del Rey León genera una presión difícil de manejar y “desafiar”. Eso si, la escena de Can You Feel the Love Tonight, está reproducida de forma casi idéntica a la de los ´90, pero no sé a quién se le ocurrió que tenía que ser de día. Probablemente nunca encuentre respuesta a esto.
Por todo lo demás, el mensaje de la película es el mismo del que podríamos hablar (y de hecho lo habremos hecho a lo largo de nuestras vidas) desde su primera versión. Uno de descubrimiento y aceptación de los cambios, junto con el paso del tiempo y la necesidad de afrontar y superar nuestros miedos del pasado para seguir creciendo en el “ciclo de la vida”. Ese mismo ciclo que a lo mejor ya estaba cumplido en 1994.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s