Orange is the new black: como la vida misma

No hay comentarios

Varias fueron las razones que me llevaron a sacar esta entrada un poco tarde con relación al estreno de la serie y, sorprendentemente, que no haya pensado que fuera a escribirla antes del mismo no está entre ellas. Y es que, si bien la disfruté bastante hasta el final, me parece una producción que bien podría haberse terminado un par de temporadas atrás. Aunque está temporada final le hizo justicia a todo un arco monumental de historias, que comenzó con la de una protagonista principal y terminó construyendo un mundo tras las rejas de un reparto coral con el cual nos encariñamos fácilmente.

orange-is-the-new-black-season-7-2
La serie, creada por Jenji Leslie Kohan y emitida por Netflix, está basada en el libro del mismo nombre de Piper Kerman y cuenta (entre otros o la lista se hacer eterna) con Taylor Schilling, Laura Prepon, Kate Mulgrew, Danielle Brooks y otros muchos nombres más en el reparto; trata la vida de unas reclusas en la prisión para mujeres de Litchfield y en esta séptima temporada, la final, nos dejó muchos mensajes aplicables a nuestra propia vida.
A lo largo de sus siete temporadas la serie se caracterizó por ser cruda y realista en cada una de sus historias. Desarrollando un humor negro que acompañaba perfectamente al drama que rodeaba a la historia, pero sin avasallarla en los momentos claves de la misma. Las historias de los personajes, desde Piper que empezó como protagonista central hasta todas las demás que fueron desarrolladas, funcionan porque en todo momento nos cuestionan sobre nuestra propia conciencia social y nuestros valores ante la desigualdad que existe en todas partes del mundo.

ORANGE IS THE NEW BLACK
En esta temporada final se le suma una problemática tan importante como actual, como es el conflicto migratorio en los EE.UU. ¿Somos justos con los reclusos? ¿Nos creemos con sobrada superioridad moral para juzgar a alguien solo por ser convicto, sin conocer su historia? ¿Tienen realmente posibilidad de reformarse o solo están encerrados por cierto período de tiempo? ¿Justifica la ilegalidad de una migración un trato severo, injusto y deshumanizado?
Todas las historias de la serie llegan a un arco más o menos desencadenante que fueron construyendo, pero ninguno concluyente. No existe un giro invisible que guíe a todas a una especie de reencuentro ni a una mágica solución a sus vidas. Sus vidas siguen (o jugamos a que seguirán) y lo harán con altibajos, con buenas y malas. Como las de todos nosotros.

226220

Tasha desistió de su plan suicida terminó encontrando motivación para ayudar a otras reclusas a tener mejores oportunidades al salir de la cárcel, con un conmovedor homenaje a Poussey de por medio y sin arreglar sus diferencias con Cindy. Daya termina siendo “derrotada” por quién debió de haberla educado en primer lugar: su propia madre. Doggett murió sin saber que en realidad había aprobado ese examen y no era la fracasada que le hicieron creer. Roja y Lorna terminaron de perder el juicio, en un final tan triste como enternecedor. Maritza fue trasladada, mientras Gloria y Blanca pudieron salir. Suzanne seguirá presa. Alex y Piper, luego de muchas idas y venidas, terminan juntas en quizás la primera de las tramas de la serie y la que se le da un desenlace final, aunque Alex siga presa, ahora en Ohio. Los “villanos” de la historia no son desenmascarados, como el caso de Hellman. Ni los inocentes reivindicados, como el caso de la inmigrante Karla Cordoba.

zJ19XXVBwQbgrvweLGP4JpnVCkW

José Saramago fue un escritor portugués que nos dejó grandes obras literarias y una frase –entre tantas- que decía: “La derrota tiene algo de positivo, no es definitiva. En cambio, la victoria tiene algo de negativo: jamás es definitiva”. Porque ningún final es completamente bueno o malo, sino el inicio de otra historia que puede o no tener un giro diferente. Ninguna respuesta llega a una conclusión absoluta, sino que da lugar a un nuevo capítulo, mientras la rueda de la vida sigue girando y nosotros creciendo y aprendiendo en ella, tal como las protagonistas de la serie, así como nosotros en la vida misma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s