Ford v Ferrari: de lo que estamos hechos

No hay comentarios

Tengo la teoría de que cuando uno choca, casi de golpe, con algo que no esperaba en absoluto y lo sorprende gratamente, queda mucho más feliz y conforme que cuando llega algo sobre lo que tenía altas expectativas. Muchas veces, estas expectativas superan demasiado a la realidad que no necesariamente proyecto lo que esperábamos. Por suerte para mí (y para esta entrada) lo que me pasó con Ford vs Ferrari fue lo primero: no esperaba encontrarme con lo que me encontré y, cuando me di cuenta, estaba al borde la asiento, apretando los dientes y con una emoción única.

1200,675-5dcdec493ccc4ffd95716e39dd799463-ford-v-ferrari-2000z1
Ford vs Ferrari es dirigida por James Mangold, el mismo responsable de grandes producciones como Walk the Line y Logan; y es protagonizada por Matt Damon, Christian Bale, Jon Bernthal y Caitriona Balfe, entre otros. Se ubica en el año 1966 donde el ex corredor Carroll Shelby (Damon) acepta trabajar para la Ford luego de que lo contactara Lee Iaocca (Bernthal), como parte de una movida para competir contra Ferrari y sus aparentemente invencibles modelos de carrera. Shelby a su vez suma a su amigo Ken Miles (Bale), un corredor experto, pero bastante excéntrico y de carácter difícil. Ambos juntan todo su talento y experiencia para buscar sobreponerse no solo a la competencia, sino al complicado mundo corporativo.

Porque el objetivo de Ford es imponerse a su feroz rival en la carrera de 24 hs de Le Mans, una de las más importantes de la época. En el camino, seguimos a Shelby y Miles por otra clase de viaje: el interno. Ese que realizan para sobresalir de entre sus demonios, sus miedos y complicaciones. Teniendo que dar el brazo a torcer en muchas ocasiones, pero al mismo tiempo buscando mantener y defender sus propios valores y convicciones.

FordvsFerrari

Difícilmente podamos no hablar del espectacular trabajo de Christian Bale (quién además grabó esta película después de haber engordado considerablemente para Vice) pero a eso tenemos que sumarle su gran entendimiento con Matt Damon, lo cual resulta clave para que la historia fluya, ya que está fuertemente apoyada en la amistad de ambos corredores y en lo complementarios que se vuelven el uno para el otro con el fin de salir adelante. A esto tenemos que sumarle el impecable trabajo audiovisual: planos que te ponen al filo de la acción durante las carreras, tomas rápidas y ágiles que disparan la adrenalina, además de unos efectos de sonido que parecieran trasladarte al lado de la pista. Sin dudas una experiencia para disfrutar en el cine.

Decía que lo que le agregó un toque extra a mi experiencia fue ir sin saber que esperar, y debería sumar que tampoco sabía absolutamente nada de la historia, por más de que está anunciada como una película basada en hechos reales. Y ese fue otro punto a favor. Pese a no conocer la historia ni ser un amante del automovilismo, su relato, desarrollo y puesta en escena me tuvieron expectante todo el momento y prácticamente no sentí los 144 minutos pasar. Mi única preocupación era como iban a lograr llegar a la meta, porque deberían lograrlo, ¿verdad?

_DSF9520.RAF

Y es que, a lo largo de la cinta, tanto Shelby como Miles chocan constantemente, pero no manejando, sino contra la realidad. Contra las circunstancias y vicisitudes que una y otra vez se le atraviesan en el camino y por lo cual, en algún momento, consideran dejarlo todo. Pero no lo hacen, no pueden, no son capaces. Como lo dejan bien en claro en un momento: hay algunas personas que tienen la suerte de descubrir para lo que son buenas, pero para otros es una carga, casi una maldición. Hasta que arrancan, hasta que van a fondo, hasta que exigen al auto, o mejor, se exigen al máximo. Aunque eso pueda costarles absolutamente todo, son incapaces de ir contra eso que son.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s