Mejores series 2019: decisiones que se disfrutan

No hay comentarios

Quiero comenzar esta entrada con algo menos de emoción que la del año pasado, más bien con una reflexión: y es que este año vi muchas más series sobre las que escribí por acá y eso me deja un cierre de 2019 algo preocupado. No fue por decisión propia –obviamente- sino por circunstancias externas, pero me deja con la intención y el compromiso de que el 2020 tengamos más comentarios sobre grandes series por acá.

Igualmente quiero culpar un poco a producciones como Black Mirror y Game of Thrones que de ninguna manera ocuparán un lugar en estos podios pero que igualmente son responsables de haber ocupado buena parte de mi tiempo.

Y dije “podios”, en plural, porque este año decidí separarlo en dos categorías: aquellas que continuaron este año y aquellas que estrenaron en el mismo. Por separado. Así que, sin más preámbulos:

Con nuevas temporadas en 2019:

MINDHUNTER: Empiezo esta lista con un pedido muy especial: por favor vean Mindhunter, gracias. Es que de una serie que nazca de David Fincher solamente podemos esperar cosas excelentes, atrapantes y obsesivas. Todo lo que encierra Mindhunter en su segunda temporada y de lo que ya comentamos por acá. Incluido el personaje de Charles Manson, que con un solo episodio se roba la mitad de la serie por ser eje articulador de una idea tan poderosa, que lleva a uno más allá que los crímenes como los conocemos. Lo lleva a una arrogancia fascinante.

1366_2000

BOJACK HORSEMAN: Segundo consejo en esta entrada: por favor vean BoJack Horseman, gracias. Esta hermosa animación no muestra que no todo es alegría y diversión cuando hablamos de “dibujitos”. Oscura, profunda, negra y hasta deprimente. BoJack (la serie) se acerca a su fin y no sabemos si también BoJack (el personaje) lo hará. Aunque, a los que seguimos la producción de Netflix, esto último nos asusta y preocupa por igual. En esta reciente temporada (que culmina en enero de 2020) BoJack parece estar decidido a enderezar su vida y rehacerse, después de sus errores del pasado. Aunque, a veces, es el pasado el que está obsesionado con uno.

bojack-6

MR. ROBOT: Ya saben lo que sigue, ¿verdad?: por favor vean Mr. Robot, gracias. Y vean todas sus temporadas. Sumergirse en esos episodios tan creativos como delirantes parece una caricia al alma y al cerebro, todo a la vez. La genial serie de Sam Esmail llegó a su desenlace final este año, envuelta en ese manto oscuro y tenso que la caracterizó a lo largo de sus 4 temporadas, sin haberle sobrado un solo episodio, ya que cada uno tiene su propio desarrollado que alimenta a la trama principal, pero que a su vez cuenta con un toque único. Sin ir más lejos, el episodio 5 de esta temporada, casi completamente carente de diálogos; o el 7, desarrollado como una especia de obra teatral, son pequeñas piezas de arte que rinde justo y merecido homenaje a esta serie que se despidió en 2019 y que, a lo mejor, mereció mejor respuesta de la audiencia.

1_hc3wvvxsOAhVZR8aGqFudg

Estrenos del 2019

WHEN THEY SEE US: “Los cinco de Central Park” y una historia de racismo, injusticia y desigualdad social, basada en hechos reales (el caso es de 1989, cuando una mujer fue violada y abandonada al borde de la muerta en el Central Park) para componer esta serie que no es otra cosa que un drama desgarrador, crudo y sincero. Que apunta a interpelar a una sociedad acostumbrada a condenar, basándose en prejuicios y conjeturas pobremente elaboradas. Esta mini serie de Netflix conmueve, emociona y se destaca en este 2019; además de contar con uno de los mejores episodios del año, que es Part Four: una genialidad sumamente emotiva y conmovedora.

when-they-see-us1

EUPHORIA: polémica, delirante e irreverente. Otro drama, pero esta vez de HBO, que nos presenta una historia sumamente profunda y sin censuras de los problemas que rodean a la denominada “Generación Z’. Desde su despertar sexual, cercanía con el alcohol y las drogas, hasta otros mucho más complejos como la ansiedad y la depresión. Un relato sumamente creativo, dinámico y oscuro, para sumergirnos en la realidad de lo protagonistas, hasta el punto que de sentirlo alejado a nosotros pasamos a empatizar y hasta a sentirnos identificados.

1_IYgMeIJU_8vwd0jjLvroog

CHERNOBYL: Otra mini serie y otra vez de HBO. Esta vez tenemos 5 capítulos para adentrarnos en una de las peores tragedias de la historia de la humanidad: la explosión en la planta nuclear de Chernobyl. Si bien me parece que, al comienzo, la producción contaba con comentarios y críticas demasiado exagerados sobre su “perfección”, no es menos cierto que la misma es una genialidad de principio así, con un relato sumamente desgarrador y con un mensaje final con una gran carga reflexiva en estos tiempos.

220734

THE MANDALORIAN: En un 2019 que nos prometía el cierre de Star Wars con The Rise of Skywalker, el verdadero acierto de esta franquicia estuvo en esta serie, propuesta de Disney +, que llegó en medio de mucha curiosidad y consiguió cumplir de gran manera con todas las expectativas. Un toque bien western, que los que disfrutamos este género agradecemos bastante, un protagonista misterioso, un gran tratamiento visual en los recursos especiales, muy buenas escenas de acción, excelente banda sonora, grandes recursos narrativos que entrelazan el pasado, presente y futuro, y –por supuesto- el “Baby Yoda”. Casi al cierre de año apareció esta gran serie para sorprendernos a todos.

1538741739_973047_1538741819_noticia_normal

WATCHMEN: Tik, tok… al ritmo de las manecillas del reloj anunciaba HBO la que sería LA gran serie de este 2019. La producción, que se desconecta más de lo que fuera la película del mismo nombre y se acerca a la fuente de origen, que son los cómics de Alan Moore, presenta una narrativa fantástica, además de un excelente trabajo del cast y una impecable musicalización en el transcurrir de sus 9 episodios de una historia autoconclusiva que no se explotará con una segunda temporada (otro acierto). Con geniales episodios como “This Extraordinary Being” y “A God walks into a bar”, y una exploración atrapante de ese concepto del “tiempo”, esta serie desplegó una clase magistral tras otra en cada uno de sus episodios para llevarse todos los aplausos este 2019.

zentauroepp51401498-icult-watchmen191216142450-1576502906529

Como anticipaba, fue un año con grandes series para ver, disfrutar y comentar. Que es lo que tratamos de hacer siempre por acá, a veces con más suerte (y tiempo) y otras no tanto. Precisamente hace un año hablaba de lo complicado que me resulta realizar rankings de este tipo, pero cuando hay tanto bueno de donde elegir, sin duda son decisiones que uno disfruta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s