Mejores películas 2019: un gran año

No hay comentarios

No hay mucha creatividad en el título (¿alguna vez la hubo?), pero es que es la mejor forma de resumir este año en cuanto a películas: fue un gran año. Hubo grandes propuestas, variedad de géneros, estilos y, a decir verdad, una elección bastante complicada porque todas las películas de las que hablaré me gustaron mucho. Incluso la elección de la de este año me pareció más complicada que la del año pasado.

Eso sí, vale recordar que, cuando hablamos de estas cosas, todo se basa en gustos, opiniones y preferencias. Así que, por si hiciera falta, cumplo en avisar que esto se basa únicamente en mi apreciación.

Ah, y también que este fue el año donde, después de tanta espera y ansiedad pudimos disfrutar de Avengers Endgame. Se cumplió una era, fue emotivo y hablamos de ello por acá. Pero no, no va a entrar en el ranking.

Ahora si…

Mención de honor

ROCKETMAN: Estuvo tan cargado este año que casi tuve que hacer esfuerzo para recordar que esta belleza es del 2019.  Dirigida por Dexter Fletcher y protagonizada por Taron Egerton, la cinta narra la vida de una leyenda como Elton John. Creativa, dinámica, entretenida y emocionante. Ese juego tan divertido entre la historia desarrollándose y los temas de Elton en concordancia con lo que está ocurriendo, esa fantasía delirante propia del británico que resulta tan cautivante y ese tratamiento tan delicado de un genio enfrentando a sus demonios.  Una genial historia de un hombre sobreviviendo a su leyenda.

rocketman-trailer-elton-john-movie-gq-1_forCrop

MARRIAGE STORY: Noah Baumbach y Netflix trajeron casi antes de que se vaya el año esta que es una cinta completamente humana, profunda y delicada. Además de, posiblemente, el mejor trabajo tanto de Adam Drive y Scarlett Johansson como protagonistas. Una propuesta sumamente bien lograda que retrata la realidad de una pareja ante su inminente divorcio, las dificultades del mismo y, a su vez, la importancia del reconocimiento y respeto hacia la persona que se supo amar.

ms04

MIDSOMMAR: El director Ari Aster es un enfermo irrecuperable (?) y esta película lo comprueba. Ya el año pasado habíamos destacado a Hereditary, su primera película, como lo mejor del año y, si bien a mí gusto Midsommar no lo fue en este 2019, tranquilamente encabezaría cualquier podio de películas de terror. Perturbadora, incómoda y compleja, tiene ese sello de Aster que la hace tan diferente. De los puntos más destacables están: lo impredecible de su narrativa, su gran trabajo de dirección, su narrativa hasta por momentos desesperantes, su gran trabajo del suspenso y un final absolutamente surrealista.

midsommar-2019-3

Y las mejores películas del año son:

FORD V. FERRARI: James Mangold, responsable de grandes producciones como Walk the Line y Logan, reunió a Matt Damon, Christian Bale, Jon Bernthal y Caitriona Balfe, entre otros, pare retratar esta historia, basada en hechos de la vida real, sobre la feroz rivalidad entre Ford y Ferrari allá por los ’60. No es solo otra película sobre autos y carreras, no señor.  Es una historia de lucha contra la adversidad, contra lo imposible. Cargada de emoción, dramatismo, un gran trabajo del cast y excelentes giros en la trama, fue una de las películas que me sorprendió muy gratamente este año, por su honesto y humano acercamiento a eso de lo que estamos hechos.

_DSF9520.RAF

ONCE UPON A TIME…IN HOLLYWOOD: Sinceramente cuando vi esta película que, para colmo, es de alguien por quién tengo una profunda admiración como Quentin Tarantino, pensé que estaría en el primer puesto. Les dije que este fue un gran año. Ambientada en el Hollywood de los ’60, Tarantino retrata con lujo de detalles la ciudad de la época, ligada clara e indiscutiblemente al cine. A ese cine que consumió desde chiquito. A sus actores, a su estilo de vida, a su cultura, a su arraigo en influencia en la sociedad estadounidense y, ¿por qué no?, mundial. No es su mejor película, pero si se consolida como una hermosa fantasía.

once_upon_a_time_still.0

PARASITE: Voy a hacer un apartado muy especial acá para comentar lo siguiente: es posiblemente la gran ganadora de este año. Y no la vimos en Paraguay. Así como muchos de los que disfrutamos con el cine pedimos por mejores películas en la cartelera, y no solamente las comerciales, estaría bueno que como público consumamos también mejores películas para que las productoras vean el negocio de traerlas. Como me tocó a mí vivirlo con Parasite, de Bong Joon Ho, un genial director que en esta producción realiza una espectacular crítica a las desigualdades sociales, a las crisis económicas y a la falta de empatía en las personas. Una gran película que atraviesa a casi todos los géneros como drama, comedia negra, suspenso y un poco de terror, para coronar con un fantástico cierre.

Parasite-Cannes-8

JOKER: Nuevamente, hubiese querido que esté en el primer lugar. Y es que este personaje y la historia detrás de él es algo que me atrapa de muchas maneras. Incluso hablé un poco de eso por acá.  Dirigida por Todd Phillips y protagonizada por Joaquin Phoenix, la cinta pinta de cuerpo completos los aspectos más crueles y hostiles de los seres humanos. Una mirada cruda la deshumanización de la que muchas veces formamos partes y como esta termina dando forma definitiva a una figura contracultural que emerge para ser señalada de las atrocidades que nos rodean, pero a su vez, como símbolo de la lucha contra lo establecido. Como símbolo de la locura a la que todos, en cierta medida, dimos nacimiento.

THE IRISHMAN: Apareció Martín Scorsese y todos quedamos atentos porque sabíamos que se venía algo importante. Y de qué manera. Desde muchos aspectos, a mí parecer, lo mejor que haya visto en este año. Y es que como si no bastara con reunir a Al Pacino, Robert De Niro y Joe Pesci para narrar la historia de este irlandés que supo hacerse un lugar en el mundo de la mafia y los sindicatos, Scorsese nos regala una obra nostálgica, completa, visualmente atractiva, con una narración que respeta la importancia de sus protagonistas y una profunda reflexión sobre el tiempo, ese que muchas veces tiene un paso arrollador. La mejor película del 2019.

the_irishman_-_publicity_still_-_h_2019_

Y así se fue otro año. Les soy sincero, demasiado gratificante en cuanto a contenido para ver, tanto películas como series, pero también esperando que el 2020 nos dé muchas más opciones y tengamos mucho más tiempo y lugar para hablar de ellas por acá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s