Parasite: nuestro retrato social

No hay comentarios

La gran alegría de esta entrada radica en poder hacerla luego del estreno de esta genial película en nuestro país. Y es que ya habíamos tenido la oportunidad de incluirla entre las mejores películas del 2019, pero no fue hasta que arrasó en cuanto festival estuvo y consiguió su nominación al Oscar que se anunció su llega a nuestro país. Y es motivo de alegría porque esta producción coreana es una de las más gratas sorpresas que tuvimos en el cine en los últimos años. Un auténtico retrato de nuestra sociedad.

una_infeccion_mundial_porque_hay_que_ver_parasite_2C_la_pelicula_del_momento
Dirigida por Bong Joon Ho y protagonizada por Kang-ho Song, Sun-kyun Lee, Yeo-jeong Jo, Woo-sik Choi, So-dam Park. Fácil, sí, yo también tuve que googlear bastante, pero es que hay todo un mundo por descubrir en el cine coreano y es fantástico. Narra la vida de una familia sumamente pobre, ubicada en lo más bajo de la pobreza en Corea del Sur. Viviendo su día a día dedicándose a tareas básicas, pero sumamente necesarias para subsistir. Desde recoger cartones hasta intentar robar la señal de wi-fi para entretenerse de alguna forma. Hasta que, en un afortunado giro de eventos, uno de los hijos entra a trabajar como tutor en la casa de una familia sumamente adinerada y bien posicionada. Solo para que después, y siempre bajo métodos cuestionables y deshonestos, toda la familia se acomode en algún trabajo para esta casa. Claro que siempre ocultando su relación de parentesco y complicidad.

GQO7FWUE6VGBJJU4CCBA6FZ23Y

Lo que empezó como una búsqueda laboral para una vida mejor, poco a poco escaló a una suerte de venganza social, una consumación del sueño de los pobres al apoderarse –a su propia manera- del estilo de vida de los ricos. Bong Joon Ho convierte su relato en una suerte de experimento social, que crítica fuertemente las desigualdades y pocas posibilidades existentes para todas las personas.

En este camino recorre las diferentes aristas que puede existir en un relato de forma magistral: lo que empieza, en apariencia, como una comedia de humor negro bastante ingeniosa, muta rápidamente a una cinta dramática que nos interpela como sociedad, pero no por mucho tiempo, porque luego toma la forma de un relato de suspenso en el que, con un solo e inesperado giro, todo puede cambiar y no sabemos que esperar; para finalmente desembocar en un arco casi de terror, sumamente perturbador, preocupante y honesto. Finalmente, el experimento no refleja más que una lucha en que la que todos sufren, de una u otra manera, en el proceso.

Par_sitos-180981079-large

Parasite llegó, en palabras de su propio director (el mismo que invitó, a la sociedad norteamericana en particular y a nosotros en general, a superar la barrera de los subtítulos para disfrutar de más y mejor cine), como un reclamo a las diferencias clasistas que el mismo director buscaba denunciar en su tierra. Para luego convertirse en algo más, para su propia sorpresa. Y es que su puesta en escena es tan brillante desde el punto de vista estético, narrativo, técnico y actoral; a la vez que el tema es tan necesario a nivel mundial, y no solo en Corea del Sur; que escaló a nivel global como una representación de lo que vivimos en todos los países, con nuestros propios “parásitos”, sintiendo siempre que los malos son los otros, estén arriba o debajo de nosotros, que siempre somos los buenos. En un contundente retrato social que cruza el planeta entero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s