Hip hop, tristeza y Japón

No hay comentarios

En Febrero del 2010 un accidente se llevó la vida de Seba Jun, un aclamado productor y dj japonés.

¿Por qué aclamado?

No quiero hablarte de toda su vida, no quiero hablarte de todo lo que logró. Solamente quiero hablarte de este álbum:

¿Por qué?

Empecemos por Feathers, sólo tengo esto para decir: hermoso. Quizás uno de los temas más bellos y mejor producidos en la historia de opening tracks. Con una batería y un piano Nujabes puede darte una travesía a lo largo de su arte. Acompañado de Cise Starr y Akin de CYNE en los vocales y una lírica que hace referencia a una batería de novelas clásicas donde nos cuenta lo difícil que es para el hombre común afrontarse al mundo, lleno de odio y malicia. Pero él encontró su camino, el de dejar como legado su filosofía de vivir para ayudar a los demás, hasta el día que muera. Nujabes en este simple hace arte, con su melodía simple, armónica; una casi melancólica sin llegar a ser una triste, sino una que abraza, que reconforta.

Después podemos hablar de Luv(sic) pt3, la tercera entrega de la serie Luv junto a Shing02: un mc, productor, activista y amigo japonés. A lo largo de sus carreras ambos artistas llegaron a conocerse, a trabajar y a colaborar entregándonos obras de arte y culto tanto para la música como para el animé. Ya que ambos trabajaron en la música de la aclamada serie japonesa Samurai Champloo.

¿Pero qué podemos decir de Luv(sic) pt3?

Como siempre lo hace Nujabes, empieza creando una atmósfera única. Un piano, una batería y unos beats que nos preparan para algo que sabíamos que iba a venir. Shing02 nos trae vocales que acompañan a un piano en perfecta sintonía. Se eleva, se eleva y llegó el climax. Un piano nostálgico con un rap ligero que nos cuenta una historia de desamor y depresión; la historia de un hombre perdido que busca la forma de escapar a la muerte, de volver a empezar. Un hombre que encuentra la salvación en la música. Un tema con subidas y bajadas, como la vida. Un tema que nos invita a viajar por la tristeza y las nuevas oportunidades de la vida, como solo Nujabes sabe darnos.

Modal Soul no sólo fue un álbum. Fue una pieza que cambió el mundo del hip-hop y el jazz. Cuando todo era bling bling y ruidos metálicos Seba golpeó la industria con una pieza que, hoy en día, sería considerada como la pionera en el trip hop, abuela del Lo-fi y digna reina del Jazz hop.

Para Seba este no era un álbum, este era su arte y mierda que lo trataba como tal. Meses sino años de realización en una sola pieza, un solo hombre, con sus juguetes analógicos. Nujabes no solo fue un productos y realizador, fue un artista que dejó una marca que nadie podrá borrar en la música y el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s