The Umbrella Academy Segunda Temporada: ¿Si funciona, para qué cambiarlo?

No hay comentarios

           Hace poco hablamos por acá sobre de que iba más o menos The Umbrella Academy y porque resultaba tan entretenida. Bueno, partiendo de esa misma premisa llega la segunda temporada de la mano, como siempre de la N, roja. Con ingredientes más o menos similares y añadiendo algunos aspectos que la hacen más divertida, esta segunda temporada parte y cumple con una premisa fundamental: si funciona, ¿para que cambiarlo?

            Por comenzar a citar esos nuevos ingredientes que se sumaron para mejorar la producción están los infaltables viajes en el tiempo. Con una notable presentación de cada personaje en periodos de tiempo cercanos entre sí. Generando, como ciertas paradojas temporales, pero con una facilidad narrativa tremenda a la hora de entrelazar las diferentes historias. Y, dentro de este mismo entrecruzamiento, contrastar temas tan actuales hoy en día como en los `60 (que es donde aparecen los protagonistas y se desarrolla la temporada): el racismo y sexismo de esa época, extrapolado al presente que conocen los protagonistas no tiene desperdicios y es sumamente acertado.
            Dentro de estos temas tan puntuales y necesarios, ya sea en el pasado o en la actualidad, los personajes muestran también un desarrollo y construcción que giran alrededor de las experiencias que les vimos en la primera temporada y también influenciados por las nuevas vivencias que estaban teniendo en las diferentes épocas que les tocaron a cada uno. Excepción importante para Klaus, que me pareció algo flojo en la primera temporada y en esta segunda terminó de confirmarse como personaje completamente flojo (?), pareciera no estar ahí para otra cosa más que alivio cómico (anticlimático), rozando lo patético. Y doble mención especial para Cinco, este genial personaje que se roba cada escena en la que aparece y que consigue conjugar todos los elementos necesarios para volverse el favorito de todos.

            Como una arista negativa me quedaron el poco aprovechamiento a los poderes de cada uno de los protagonistas. Esos mismos que tan cuidadosamente aprendimos en la primera entrega, parecían un tanto venidos a menos en esta segunda, así como también muy relativos de acuerdo a la necesidad de la trama en ese momento, dejando algo simplificados ciertas resoluciones que podían tener un agregado más extraordinario. Misma cuestión encontré con los villanos de esta temporada, siendo los suecos los más flojos, a mí parecer. Aunque en todos ellos sentí esa falta de desarrollo y motivación, más bien dejaban la impresión de encontrarse ahí por una suerte de destino que les marcaba que tenían que ser los villanos. Y, así como vinieron, se fueron.

Me agradecen después (?)

            En definitiva, en la primera temporada encontramos una fórmula más que atractiva: planos excelentes, grandes juegos de cámaras, una fotografía sumamente cuidada y pulida al máximo, con unos efectos especiales perfectos y ese soundtrack que nos enamoró, nos enamora y esperemos que nos siga enamorando en el futuro. Porque, así como en la primera entrega, tenemos un final abierto con todas las intenciones de seguir con esta historia. Logrando su objetivo, pues nos deja con necesidad de más, de entender que pasó y que pasará. La gran desenvoltura narrativa, su humor negro y su creatividad para presentarnos las historias de estos peculiares personajes forman parte de esta fórmula, que no será la más profunda que encontremos ni nos deja un mensaje sumamente elaborado para desmenuzar y analizar, pero que atrapa y funciona. Y eso es más que suficiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s