Perry Mason: reinventarse

No hay comentarios

Por lo general, uno escucha ese sonido seco de televisión encendiéndose, seguido de las tres siglas y sabe que seguramente esté ante algo de calidad. “It’s not TV, it’s HBO”, es su declaración de calidad a la hora de competir contra otros grandes monstruos del audiovisual. Y no suele fallar. Todo esto es para adelantar que Perry Mason, otra nueva apuesta de esta máquina de producir contenido de calidad que se llama HBO, llegó en silencio, casi tapado, buscando reeditar al popular detective, que escritor Erle Stanley Gardner creó en los años treinta y que al que CBS dio popularidad allá por los años sesenta. Y vaya manera de reinventarlo.

Con un guion a cargo de Rolin Jones, cuenta con la dirección de Tim Van Patten (Premio Emmy por Boardwalk Empire) y de Deniz Gamze Erguven. Con estos trabaja un elenco conformado por Matthew Rhys (como Mason) junto a Juliet Rylance, Chris Chalk, Shea Whigham, Tatiana Maslany y John Lithgow. Esta serie se encarga de mostrarnos una precuela a la historia popularizada en los ’60 y es la de Mason en su faceta inicial de detective, pero también la más oscura y conflictiva.

Y es que, dentro de esta primera presentación, Mason es un excombatiente de la Primera Guerra Mundial, separado de su esposa, con grandes problemas de deuda, casi alcohólico y que parece ir en un espirar autodestructivo sin retorno. Quizás el primer gran acierto de esta producción es construirnos este arquetipo de antihéroe, muy similar a Don Draper en Mad Men o al mismísimo Tony en Los Soprano, para después poco a poco ir desarmándolo en una versión mucho más amigable a los valores de un representante de la justicia (que es lo que se le conoce en su versión sesentosa) y con una historia detrás que le permite a uno empatizar con él (sobre todo atendiendo que no se puede siempre dar por asumida su versión original).

Dentro de esta historia de matices y profundidad de personajes, el universo alrededor de Mason también se compone de protagonistas sumamente complejos y bien desarrollados. Della (Juliete Rylance), secretaria del abogado con quien trabaja Perry, tiene un papel mucho más destacable y un rol fundamental dentro de su labor, lo cual no es poca cosa y más cuando la contextualizamos como una mujer en los ’30. Sister Alice (Tatiana Maslany) la líder espiritual de una secta religiosa sumamente conflictiva y con un arrastre demoledor. También me gustó mucho el personaje de Paul (Chris Chalke) uno de los pocos agentes de policía negros en un departamento policial bastante racista y corrupto.

Con una gran estética y una fotografía impecable, que nos permite un acercamiento (y enamoramiento, si se quiere) al género noir, las múltiples matices de estos protagonistas se entrelazan en una historia sumamente trabajada, cuya única crítica quizás podría ser su avance un tanto pausado dentro de episodios de una duración ya bastante extensa de por sí, lo cual puede resultar algo agotador.

Finalmente, y luego de que en 8 episodios la trama girará a la muerte del bebé Charlie y del trabajo de Perry para demostrar la inocencia de la madre de este, en el último acto encontramos la resolución desde diferentes perspectivas. Tanto de la madre acusada, principalmente, como de la parte acusatoria que hacían la vez de “villanos” dentro de la serie, así como del propio Perry Mason que logró una suerte de evolución, como abogado, primeramente, pero también de manera personal. En lo personal disfruté bastante ese encuentro del final con Sister Alice. Por último, vemos también la resolución de una historia que nos permite adentrarnos en la verdadera gran historia: la del Mason abogado que se desarrollará en los ’60. Porque está confirmada una segunda temporada y era muy distinto ver esa historia si no entrábamos en este contexto. Porque, muchas veces, antes de iniciar es necesario reinventarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s