The Boys 2×01, 2×02 y 2×03: sátira para todos

No hay comentarios

           Para empezar, no me quedó muy bien el título, pero eso es porque en Amazon Prime ya están disponibles los primeros 3 episodios y es imposible incluir los 3 títulos en el encabezado (?), dicho esto: The Boys, y la llegada de su segunda temporada, es posiblemente la serie del momento. Y si no lo es, debería. Su crudeza, realismo, violencia y sexismo explícitos, así como su importante carga de sátira y críticas social, política, corporativa y una larga lista de etcéteras la elevan a una categoría completamente diferente no solo de las grandes producciones superheroicas a las que ya estamos acostumbrados, como las de Marvel o DC (ya sean películas o series), sino también a aquellas mucho más irreverentes y despreocupadas como Doom Patrol o The Umbrella Academy (cuyas dos primeras temporadas tienen su espacio acá y también acá). Y es que The Boys no se encasilla con nadie y crítica a todo y todos.

            Lo anteriormente mencionado ya era de por sí el envoltorio de esta genial serie que desde un primer momento anunciaba los gritos que no era ni por asomo similar a lo que estamos acostumbrados. Y en las primeras entregas de esta segunda temporada parece decidida a confirmarlo.

            En la primera temporada conocimos a los “héroes” que no son otra cosa que celebridades en búsqueda de fama, atención y reconocimiento, y en realidad bastante alejados del arquetipo que manejamos de un héroe y mucho más cercanos al de uno psicópatas sin escrúpulos, inseguros y sumamente ególatras. Encubiertos por la compañía Vought, esta busca facturar millones de dólares “licenciando” a los héroes para uso militar. Recurren a caminos sumamente oscuros y llenos de engaños para instalar la idea de una amenaza terrorista, mientras que “Los Chicos” son los verdaderos representantes de la “verdad” dentro de esta historia y en esta segunda temporada están apurados por la justicia mientras intentan exponer a Vought como la “fabricante” no solo de los personajes de los héroes, sino de los mismos poderes y habilidades de estos.

            También conocimos ya al líder de los Chicos que es Karl Urban, quien en esta segunda temporada ve cuestionado su liderazgo por Hughie, quien a su vez había mantiene una extraña relación con una de las super, Starlight, de la cual el resto del grupo desconfía. Al mismo tiempo, ella intenta mantener esto en secreto ante los demás super. Para ello, Starlight encontró respaldo en Stormfront, una super rebelde e irreverente, quien aparente no casarse con nadie e ir por su propio camino. Ante la opinión pública ella consigue colocarse arriba muy pronto gracias a esa actitud despreocupada y sin censura. Sin embargo, ella misma parece tener una contraparte oscura y que podría ser clave en el enfrentamiento entre los Super y los Chicos. Así como Homelander, quien parece tener sujetos los hilos de todo el mundo e influenciar cada cambio o giro en la historia a su antojo. Llegando incluso a querer controlar a los potenciales poderes del hijo que tuvo con la esposa de Urban (a quién descubrimos en la temporada 1 que violó).

            En definitiva, con estos primeros capítulos vemos que The Boys busca poner toda la carne en el asador a la hora de retratar temas tan “reales” como crimen, racismo, sexismo, xenofobia, corrupción (política y corporativa) e inclusión la manipulación de la sociedad a través de discursos sumamente politizados que buscan sacar provecho de las mayorías. Las redes sociales como herramienta de control y parámetro de poder y control, en el caso de aquellos que quieren colocarse en posiciones influyentes. La guerra, finalmente, como detonante de una serie de conflictos que nacen de una necesidad de poder y control por parte de grandes elementos dentro de la sociedad. Una sátira completa, donde los héroes no son tales y lo más discretos llevan sobre sus hombros la verdadera responsabilidad, ¿les suena de algún lado?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s