Resulta curioso que una serie animada, basada en un cómic del mismo nombre, al más puro estilo The Boys: violencia y brutalidad como armas, un gran abanico de personajes complejos y genial banda sonora, arroje finalmente (al menos para mí) un mensaje de humanidad. Esto me pasó con Invincible, la nueva propuesta de Amazon Prime y de la que me parece deberíamos hablar mucho más.

            Creado por Robert Kirkman, Cory Walker y Ryan Ottley, y con un cast absolutamente increíble, entre los que se encuentran: Steven Yeun, Sandra Oh y J. K. Simmons, Zachary Quinto, Gillian Jacobs y participaciones de Mark Hammill, Mahershalla Ali, John Hamm, Ezra Miller y así podríamos seguir. Nos encontramos con la historia de Omniman, un héroe al más puro estilo Superman, que formó su propia familia en la tierra y su hijo, Mark, descubrirá sus poderes y adoptará la identidad de Invincible, el protagonista de la serie. A su vez, Omniman comienza aniquilando a la agrupación que sería el par de la Liga de la Justicia o los Vengadores o lo que se les ocurra (?), en una escena tan cargada de violencia y de falta de contexto que la única reacción posible podría ser: “no sé qué acabo de ver, pero me encantó”.

            A partir de esto, y sin entrar en más spoilers, somos testigos de una narrativa compleja pero atrapante, con una historia que nos va atrapando desde el primer momento mientras nos muestra otra serie de historias más pequeñas, que parecen no ir a ninguna parte…hasta que van y todo parece atarse y tener sentido. Cada personaje está muy bien desarrollado y tiene toda una trama alrededor, por pequeña que sea, que resulta demasiado entretenida y útil tanto al panorama general de la historia como a los personajes principales.

            Además, la serie es brutal en todo el sentido de la palabra. La violencia es explícita pero muy bien trabajada, justamente yendo detrás de esta suerte de brutalidad casi artística. Para ser una serie animada, se siente cruda y real, ante cada acción y suceso como que podemos sentirnos presente en la misma y sentir esos hechos de violencia como reales y cercanos. Una maravilla. Dentro de un retrato tan gráfico de la violencia no podemos dejar de mencionar el buen trabajo de animación y un juego en la paleta de colores que, particularmente, disfruté bastante; así como el sountrack que acompaña a toda la serie, muy divertido en escenas de acción puntuales, logrando un contraste que siempre se agradece en este tipo de producciones.

            Volviendo a la trama inicial, el viaje de la serie pasa por acompañar el desarrollo de Invincible como superhéroe, conociendo las responsabilidades y sacrificios de un joven que asume este papel. Algo bastante similar a lo que vemos en cada historia de Spiderman y ese clásico, pero vigente mensaje de que con cada gran poder viene una gran responsabilidad. Esa mezcla de madurez e inocencia se complementa al mismo tiempo con una buena dosis de comedia, que aliviana la crudeza de la serie por momentos y nos permite empatizar mucho más por un personaje, al tiempo que no perdemos pisada a esa ambigüedad moral que trae el personaje de Omniman y que nos deja intranquilos en cada episodio.

            Es por eso que, dentro de una historia tan madura, brutal y cruda, que no tiene dudas en explotar la violencia y los trasfondos más oscuros de ser un héroe, la figura de Invincible es la que rompe, o mejor dicho, intenta romper con todo eso, arrojando un mensaje de esperanza. Porque, en principio, el mensaje de la historia, por divertido que sea, es el abandono de toda esperanza, sobre todo llegando al final de ese último episodio que es una pieza de arte de pies a cabeza, para luego dar a entender de que esta misma no ha muerto. Y es justamente la apertura que dejan en el cierre y el simbolismo detrás de la figura de Invincible lo que me parece deja todavía más expectativa por más historias dentro de esta serie (como si hiciera falta) porque dentro de toda la adrenalina, toda la épica, todo el heroísmo y responsabilidad, hay un gran mensaje sobre humanidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s